Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Economía BdeM: el sistema financiero, insuficientemente competitivo

Ganancias extraordinarias sin apoyo a productores

BdeM: el sistema financiero, insuficientemente competitivo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ

Dentro de un sistema ''insuficientemente competitivo'', el diferencial entre las tasas de interés que cobra la banca por sus préstamos y las que aplica a los ahorradores por sus depósitos, se mantuvo ''significativamente elevado y no refleja cabalmente la caída de las tasas pasivas, proveniente de la reducción de la inflación'' durante el primer trimestre de este año, señalan informes del Banco de México (B deM).

Los ingresos por intermediación financiera de la banca comercial ascendieron a 115 mil millones de pesos en 2005 y se mantuvieron en ascenso durante el primer trimestre de 2006, por la resistencia de los bancos a reducir la tasa de interés aplicada a sus créditos.

En tanto, Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank, cuatro de los cinco bancos extranjeros que operan en el sistema financiero mexicano, reportaron la obtención de 12 mil 256 millones de pesos en ganancias netas en el primer trimestre de este año, lo que representó un crecimiento conjunto de 60 por ciento sobre los beneficios alcanzados en el mismo periodo de 2005.

En sus informes, el banco central considera que ''cuando las ganancias en eficiencia tienen lugar en ambientes de competencia insuficiente, suelen traducirse en utilidades extraordinarias y no en beneficios para el resto de los sectores productivos''.

Apuntan que ''un sistema financiero insuficientemente competitivo podría no canalizar adecuadamente los recursos a proyectos socialmente rentables, que hubieran recibido en entornos más competitivos. Una situación semejante impide que la economía alcance las tasas de crecimiento que las ganancias en eficiencia le habrían permitido''.

Las utilidades de estas cuatro instituciones representan casi dos terceras partes del total de las ganancias obtenidas por la banca comercial en conjunto, de tal manera que los beneficios del negocio en los primeros tres meses del año en curso podrían ascender a casi 19 mil 500 millones de pesos.

Mantener bajo el pago de rendimientos a los ahorradores, y elevado el precio del crédito, parece ser la fórmula del negocio bancario comercial en el país.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), propietario de Bancomer, su subsidiaria en México, reportó: ''el importante aumento de la actividad en los segmentos más rentables del negocio, así como la mejora del diferencial de clientela a pesar del entorno de reducción de tipos de interés (tasas), ha permitido un aumento interanual en el margen de intermediación de 28 por ciento, hasta alcanzar 784 millones de euros en el primer trimestre de 2006'', es decir, unos 10 mil 350 millones de pesos.

Las utilidades netas de Bancomer ascendieron a 4 mil 989 millones de pesos en el primer trimestre de este año, y fueron 68.6 por ciento mayores a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2005. Así, Bancomer se consolidó como la mayor aportadora de beneficios a su casa matriz entre todas las subsidiarias del Bilbao Vizcaya en el mundo.

El Banco de México teorizó: ''el aumento en el crédito y la creciente participación de éste hacia los hogares (consumo) se han reflejado en un aumento significativo de los ingresos por intereses de la banca comercial, el cual ha sido superior a los intereses pagados a su captación. Esto ha propiciado un incremento considerable en su margen financiero''.

Banamex, la filial en México de Citigroup, reportó 444 millones de dólares en utilidades en el primer trimestre, unos 4 mil 800 millones de pesos, las cuales representaron 17 por ciento de las ganancias obtenidas por el mayor banco del mundo fuera de su sede en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.