Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Capital Federación vecinal combatirá la publicidad en mobiliario urbano

Participan residentes de 60 colonias del poniente de la ciudad

Federación vecinal combatirá la publicidad en mobiliario urbano

Harán "campaña frontal" contra Eumex y empresas similares, "codo a codo" con el GDF

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Vallas con publicidad en la avenida Bosques de Reforma. Ese tipo de estructuras han provocado irritación entre los residentes, que se proponen retirarlas mediante diversas acciones legales Foto: Francisco Olvera

La Federación de Colonos del Poniente de la Ciudad anunció que emprenderá una campaña frontal contra la instalación ilegal de publicidad en vallas y mobiliario urbano.

Las acciones incluirán el envío de cartas a unas 35 empresas importantes, en las que les piden que no se anuncien por medio de publicidad que puede ser ilegal; también exhortarán a todos los candidatos a puestos de elección popular para que no contraten propaganda de forma ilícita, y como ciudadanos perjudicados anunciaron su adhesión a los juicios que existen en contra de la instalación de mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis).

Verónica de la Rosa, representante de residentes de Bosques de Reforma, precisó que en los próximos días, cuando se reúnan con el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, harán de su conocimiento que "como federación y ciudadanos afectados nos vamos a sumar a los juicios contra los mupis de la empresa Eumex".

Victor Juárez, vocero de la misma organización, manifestó que ante el argumento que ha esgrimido la defensa de Eumex -tras la resolución del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa, que le canceló el permiso administrativo temporal revocable para continuar instalando esos anuncios-, "como terceros perjudicados, los ciudadanos pueden solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la nulidad de la resolución que le permitió a Eumex hacer válido el contrato" que le otorgó el entonces regente Oscar Espinosa Villarreal.

Tras señalar que en este caso irán "codo con codo" con el Gobierno del Distrito Federal, el vocero consideró que la única manera de llegar a esa nulidad es que los terceros perjudicados -los residentes- digan: "oye Suprema Corte, yo soy el principal perjudicado y no soy consultado".

Verónica de la Rosa añadió por su parte que "no es posible que se siga concesionando a empresas extranjeras (para) introducirse en nuestro mercado con artículos que deterioran nuestra calidad de vida". Además de Eumex, dijo, existen más empresas, "no sabemos si nacionales o extranjeras", que igual contaminan el paisaje urbano; "la plaga de anuncios que invaden la ciudad y que surgen de la noche a la mañana, la están transformando en un circo".

Ante ello, "nuestra campaña frontal contra la ilegalidad consiste en enviar una serie de cartas a las empresas anunciantes para indicarles cuáles son los artículos que contiene el marco legal que prohíbe ese tipo de anuncios, e invitar a esas empresas a que rectifiquen" y analicen cuál es su responsabilidad social, indicó. Aseveró que las vallas adosadas a las bardas de las casas representan una ilegalidad, "una complicidad perfectamente articulada en contra de la imagen visual y el patrimonio de los ciudadanos afectados".

Pretender convertir zonas habitacionales en comerciales constituye una flagrante violación a la ley; "no es posible que las autoridades no respeten la normatividad y que la hagan inválida ante el deterioro de la calidad de vida y el patrimonio de los ciudadanos", indicó.

Sobre las complicidades, mencionó que "en primer lugar están los anunciantes, que tal vez inocentemente se estén publicitando en un medio pirata"; también se hacen cómplices los dueños de las casas a quienes se ofrece una jugosa cantidad de dinero en detrimento no sólo de su situación legal sino del patrimonio de los vecinos.

La campaña iniciada por esa federación, a la que se integraron 60 colonias, como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Interlomas, Polanco y Vista Hermosa, incluye un llamado a las agencias contratantes de publicidad para que no sean cómplices de "un medio pirata para vender", así como procedimientos administrativos contra los dueños de predios que permitan la instalación de vallas, y operativos para su retiro, con base en la ley.

 
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