Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política México criminaliza a indocumentados, queja planteada en la sede de la ONU en Ginebra

Reunión de seguimiento de la Convención de Trabajadores Migrantes

México criminaliza a indocumentados, queja planteada en la sede de la ONU en Ginebra

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 26 de abril. La organización Foro Migraciones denunció ante el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares "la asimetría" que existe en México respecto del reconocimiento de estas garantías para los migrantes y la práctica de una virtual política de criminalización para quienes ingresan al país de forma irregular.

Durante una reunión a puerta cerrada de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con representantes de instituciones y organismos intergubernamentales y no gubernamentales, el comité fue enterado, entre otros hechos, de que disposiciones legales mexicanas frecuentemente vulneran los derechos de los migrantes.

El encuentro fue para dar forma a la "Lista de cuestiones" que el gobierno mexicano deberá responder durante el examen del informe inicial en noviembre. "El listado será largo", con temas como seguridad, protección, acceso a la justicia y remesas, entre otros, y se hará pública a más tardar la semana entrante, se supo extraoficialmente.

La temática no toca la actualidad del tema migratorio en México y en Estados Unidos, pues el informe llega hasta 2004 (la Convención de Trabajadores Migrantes entró en vigor en 2003); es "uno de los elementos decepcionantes de este tipo de ejercicios", dijo un participante. La aprobación de la minuta de la iniciativa de Ley de Protección a Migrantes (4 de abril de 2006) en el Senado de la República no resolverá el problema, porque solamente reglamenta funciones y falló en armonizar la Ley General de Población con los términos de la convención, señalaron.

En un acto paralelo, el Foro Migraciones presentó y distribuyó su informe alternativo al del primer informe periódico del Estado mexicano sobre el tema, donde señala que éste no refleja las tensiones ni las incoherencias del sistema legal, como la de presumir una postura progresista hacia el exterior y tener una represiva en el interior.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que su secretario ejecutivo, Javier Moctezuma Barragán, resaltó ante el Comité de Expertos de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, reunido en la sede de Ginebra de la ONU, la preocupación del organismo por las medidas gubernamentales y legislativas aprobadas en Estados Unidos en contra de los migrantes. Para la CNDH, dijo, los derechos fundamentales de las personas deben estar por encima de su condición migratoria.

El encuentro forma parte del cuarto periodo de sesiones del comité, órgano de control y supervisión del cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

La CNDH dejó constancia de su preocupación en dos vertientes: la de los extranjeros indocumentados en México y la de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.