Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Aumentan 19% decesos entre obreros latinos

Aumentan 19% decesos entre obreros latinos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En el año pasado se incrementó 19 por ciento el índice de accidentes fatales entre trabajadores latinos y migrantes que se encuentran en Estados Unidos, según revela un reporte de la AFL-CIO, titulado Muerte en el trabajo.

El documento señala que es mayor el número de accidentes que ocurren entre estos trabajadores procedentes de América Latina, ya que toman las labores de mayor riesgo y sin condiciones de seguridad, de forma que este grupo tiene más muertes y accidentes fatales de trabajo que ninguno otro.

La información apunta, además, que entre 1992 y 2004 se elevaron 66 por ciento los accidentes de trabajo entre los latinos, mientras que para otras poblaciones la cifra se redujo en el mismo periodo.

Linda Chávez Thompson, vicepresidenta ejecutiva de la AFL-CIO, explicó esta situación al señalar que cuando se trata de cobertura y leyes de seguridad del trabajo, es dolorosamente claro que se destinan muy pocos recursos para proteger a los trabajadores.

Además, dijo, la administración de George W. Bush ha recortado el presupuesto de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y de la Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA) y ha puesto mayor énfasis en los esfuerzos voluntarios y en programas con patrocinios de industrias.

"Estos recortes han reducido la habilidad de OSHA y de MSHA de enfrentar adecuadamente los peligros nuevos y emergentes, incluyendo los riesgos de trabajadores ante amenazas bioterroristas y la pandemia de gripe aviar", agregó.

Hizo ver que en este contexto los más afectados han sido los trabajadores latinos, quienes continúan teniendo el récord de los índices más altos de lesiones fatales en el trabajo en comparación con otros grupos minoritarios. De esta forma, a escala nacional, los accidentes y muertes de estos inmigrantes se incrementaron 11 por ciento entre 2003 y 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.