Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política El Consejo de La Raza lanza campaña de movilización de votantes hispanos

Busca que voten dos millones más de latinos en las elecciones de noviembre

El Consejo de La Raza lanza campaña de movilización de votantes hispanos

Sólo 18 por ciento de este sector de la población sufragó en los pasados comicios

NOTIMEX

Washington, 26 de abril. El Consejo Nacional de La Raza (CNLR), la organización latina más grande de Estados Unidos, lanzó hoy una campaña de movilización de votantes hispanos aprovechando las numerosas marchas en el país por una reforma migratoria integral.

"Nuestro objetivo es fomentar una cultura de participación", dijo la presidenta del CNLR, Janet Murguía, quien destacó que en las recientes semanas, en pleno debate por una reforma migratoria en el Congreso, han aumentado las solicitudes de ciudadanía de residentes latinos.

Resaltó que su agrupación está apoyando a organizaciones en distintas comunidades hispanas para que los residentes legales logren la ciudadanía y los nuevos ciudadanos se inscriban para que ejerzan su derecho al voto en las elecciones y defiendan sus intereses.

El proyecto Salto a la acción del CNLR unirá esfuerzos con organizaciones de California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Carolina del Norte, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Pensilvania, Tenesi y Wisconsin.

La iniciativa, derivada del Proyecto para la Participación Política y Cívica de los Latinos del CNLR , incluye la capacitación regional y un portal en Internet interactivo con información sobre los trámites para la ciudadanía y la inscripción de votantes.

Los organizadores esperan que el proyecto motive a millones de ciudadanos y nuevos votantes mediante una campaña bilingüe de anuncios de servicio público que se divulgarán desde mayo hasta noviembre, mes en que se realizarán elecciones legislativas.

La campaña no partidista comenzará con una vigilia el Día Nacional de Participación Cívica, el primero de mayo.

"Se hizo historia con la marcha del 9 de abril, en la cual decenas de miles de personas de San Diego marcharon en apoyo a los inmigrantes. Ahora necesitamos que nuestras voces se escuchen en el Congreso", dijo Elvira Díaz, del Proyecto MAAC, una organización comunitaria afiliada al CNLR .

David Lubell, director estatal de la Coalición de Tennessee por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, señaló que la participación de los jóvenes en las protestas "ha sido una inspiración en estos actos".

La meta es "desarrollar una nueva generación de líderes para la comunidad latina", añadió Lubell.

La presidenta del CNLR reveló en una conferencia telefónica que la meta es lograr 2.6 millones de nuevos votantes hispanos para las elecciones presidenciales de 2008, y destacó que en los comicios de 2004 aumentó en dos millones la cifra de electores latinos.

De los 9.3 millones de latinos registrados para votar en las elecciones de 2004, 7.6 millones ejercieron ese derecho, lo cual indicó un gran incremento de participación política, según un informe del Centro Hispano Pew.

Sin embargo, debido a que muchos hispanos no reúnen los requisitos para votar, solamente 18 por ciento de la población latina sufragó en 2004, en contraste con 67 por ciento de los anglosajones y 60 por ciento de los afroestadunidenses.

Por esa razón, a pesar de que en 2004 los latinos representaron 14.3 por ciento de la población de Estados Unidos, su voto llegó apenas a seis por ciento del total, resaltó el Centro Pew.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.