Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Impulsa la Amcham negociación para lograr una reforma integral

"En 3 años se necesitarán 77 millones de trabajadores"

Impulsa la Amcham negociación para lograr una reforma integral

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Empresarios estadunidenses aseguraron que la posibilidad de obtener una reforma migratoria "adecuada" para México y Estados Unidos "se encuentra cada vez más cerca", debido a que este grupo ha logrado el compromiso de los líderes republicano y demócrata en el Senado para revisar "desde cero" la minuta presentada, es decir, aquella que permite la legalización de 11 millones de trabajadores mexicanos.

Larry Rubin, director general de American Chamber México (Amcham), dijo en conferencia de prensa que los empresarios agremiados a dicha organización llegaron a un acuerdo con el demócrata Harry Reid y con el republicano Bill Frist, para continuar con el diálogo "en favor de los migrantes", lo cual, según el empresario, hace ver que para el 26 de mayo próximo habrá una propuesta de reforma "igual o mejor a la que se venía discutiendo".

Asimismo, señaló que dadas las condiciones en las que se encuentran las negociaciones actualmente, la idea de un boicot contra productos y servicios de empresas de Estados Unidos "no es el camino adecuado" para manifestar la inconformidad, porque los dueños de los negocios son los más interesados en que se apruebe la legalización de trabajadores, pues en tres años se estarán jubilando 77 millones de trabajadores estadunidenses y "no habrá personas con las que cubrir esas vacantes".

Además de buscar el apoyo de los legisladores, los empresarios agrupados en la Amcham buscan llevar a Senado estadunidense la opinión de los ciudadanos mexicanos, es por ello que han puesto a disposición del público una página en Internet para que expresen su apoyo a una reforma "integral" que beneficie a ambas naciones.

Con esto, dijo el director del organismo empresarial, se busca llevar hasta los congresistas las demandas ciudadanas para que se legalicen a los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos, al mismo tiempo que mencionó que ésta "es la única y la mejor opción" para persuadirlos de que esta fuerza de trabajo es necesaria para el buen funcionamiento de la economía estadunidense.

"Los empresarios (de Estados Unidos) hemos sido los primeros en cabildear en Washington para que se dé una reforma migratoria adecuada porque estamos en el mismo barco y es lógico que rememos hacia el mismo lado. Este tipo de movilizaciones no son la manera correcta, pues lo que se requiere es que los productos estadunidenses se vendan más para seguir generando empleos", dijo Rubin.

Los trabajadores mexicanos en la economía más grande del mundo representan 40 por ciento de la fuerza laboral, lo que la hace la más numerosa y la más productiva. Es por ello que los empresarios buscan su legalización, para lo que también dieron a conocer una lista de los senadores que se oponen a esta reforma, entre los que se encuentran 14 republicanos y un demócrata.

El director de la Amcham anunció que del primero al 4 de mayo una delegación de empresarios estadunidenses y otra de mexicanos sostendrán reuniones con senadores que se oponen a la iniciativa de legalizar a 11 millones de trabajadores indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.