Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Cardenal y alcalde de Los Angeles piden a estudiantes no acatar llamado al boicot

Autoridades advierten que habrá sanciones a maestros y alumnos faltistas

Cardenal y alcalde de Los Angeles piden a estudiantes no acatar llamado al boicot

El movimiento está perdiendo fuerza; mala idea participar en el paro: Schwarzenneger

AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Una persona sale de McDonald's en el centro de la ciudad. Activistas latinos buscan que la campaña Un día sin inmigrantes, en EU, sea apoyada en nuestro país y que no se consuma nada de origen estadunidense Foto: Ap

Los Angeles, 26 de abril. La Iglesia católica y la alcaldía de Los Angeles exhortaron a los estudiantes de las escuelas públicas, en su mayoría hispanos, a que asistan a clases el próximo lunes primero de mayo, y no acaten el llamado al boicot Un día sin inmigrantes, al menos en horario escolar.

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenneger, pidió hoy a inmigrantes y simpatizantes ignorar el llamado al boicot económico del primero de mayo.

"Apoyamos la celebración de nuestra libertad como estadunidenses para expresarnos responsable y legalmente", pero "creemos firmemente que los niños deben asistir a la escuela cada día escolar, incluyendo el primero de mayo", afirma un comunicado suscrito por el alcalde de Los Angeles, de origen mexicano, Antonio Villaraigosa, y el cardenal de la ciudad, Roger Mahoney.

En la nota divulgada por la Iglesia católica, la cual tiene una gran influencia en la comunidad latinoamericana, las autoridades "exhortan a los padres" a llevar a los niños a la escuela el lunes y evitar que, en horario de clases, salgan a marchar por las calles, como en oportunidades anteriores.

Ni la alcaldía ni la Iglesia se oponen a que los estudiantes organicen marchas después de asistir a clases o durante el fin de semana, aclaran en una nota conjunta Villaraigosa, partidario de una reforma migratoria "justa", sin criminalizar a los inmigrantes indocumentados, y Mahoney, defensor de leyes que reconozcan el aporte de los extranjeros sin papeles a la economía del país.

Decenas de miles de estudiantes de barrios de mayoría hispana en Los Angeles abandonaron a finales de marzo por varios días consecutivos las aulas para marchar por las calles contra una propuesta de reforma migratoria que endurecería la postura frente a inmigración ilegal.

A menos de cinco días del boicot económico Un día sin inmigrantes, los grupos latinos de Estados Unidos están divididos entre quienes quieren un paro total de las actividades económicas, y los que apoyan marchas después de trabajar, como es el pedido de la Iglesia católica de Los Angeles, que invita a una concentración en un parque del centro de la ciudad en la tarde.

Para Mahoney, el lunes es un día en el cual los estudiantes deberían aprender en las aulas los distintos temas que encierra el debate migratorio.

El movimiento está perdiendo fuerza: Schwarzenneger

Schwarzenneger dijo que "es una mala idea participar en ese movimiento. No veo un movimiento que vaya creciendo, al contrario va disminuyendo y por eso recomiendo a todos que mejor continúen trabajando en sus actividades", señaló el nacido en Austria, pero naturalizado estadunidense, en rueda de prensa.

"Este asunto no sólo alcanzará a negocios que podrían ser afectados con pérdidas económicas en el sur de California, sino que las escuelas de Los Angeles perderán 28 dólares en el rembolso de fondos por cada alumno que deje de asistir a su escuela", dijo.

Roy Romer, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, envió este miércoles un comunicado a maestros, alumnos y padres de familia en el que les advierte sobre los riesgos de no acudir a clases el próximo lunes.

El comunicado adelanta que si se ausentan el próximo lunes, además de aplicarse el descuento proporcional por el día no laborado, la ausencia será enviada a su récord personal.

"Nos están intimidando porque por esa falta nuestro expediente podría tener un elemento negativo que podría ser usado para despedirte después o para no recontratarte con cualquier excusa", señaló una profesora que pidió el anonimato.

En la ciudad de Los Angeles, con una población de más de 9.5 millones de habitantes, viven 4.2 millones (44.6 por ciento) de origen hispano, mayoritariamente mexicanos; en toda California 32.4 por ciento de la población de cerca de 36 millones es de origen latinoamericano, la gran mayoría mexicanos o de Centroamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.