Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política México rechaza la implementación de redadas contra migrantes: Derbez

EU debe respetar derechos humanos, no sólo buscar su seguridad: SRE

México rechaza la implementación de redadas contra migrantes: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando el gobierno de Estados Unidos tiene derecho a realizar redadas para detener a migrantes que se encuentran de manera "irregular" en su territorio, el gobierno de México "jamás" dará su apoyo ni alentará a ningún gobierno para que cometa abusos contra los derechos humanos de nuestros connacionales, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Aclaró que si el gobierno mexicano ha aceptado el programa de repatriación voluntaria con Estados Unidos, que se aplica anualmente en la época de verano en la frontera Sonora-Arizona, es porque esa acción de detención ya existe por parte de las autoridades de ese país y pretende contribuir a evitar las muertes de migrantes que buscan cruzar la línea fronteriza por zonas desérticas peligrosas, justamente en la temporada en que se registran las mayores temperaturas.

"El gobierno de México no va a impulsar ni alentar redadas de nuestros ciudadanos en Estados Unidos, por lo tanto jamás vamos a establecer un programa de repatriación voluntaria sobre la base de que esto conduzca o aliente acciones como las redadas", insistió el canciller Derbez, quien exigió total respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, se refirió a la enmienda que aprobó ayer el Senado estadunidense de canalizar mil 900 millones de dólares que se destinaban a la guerra de Irak, al fortalecimiento de la seguridad fronteriza. Dijo que aunque debe estar en el interés de ambas naciones tener una frontera segura, esta acción no puede hacerse en contra de los derechos humanos, además de que, en el contexto del debate migratorio, es necesario que se dé una reforma integral que incluya todos los aspectos, no sólo el de la seguridad.

Hay que recordar que el pasado 19 de abril el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos realizó un operativo en el interior de ese país en contra de la empresa alemana IFCO Systems, fabricante de productos de embalaje, en el que detuvieron a 586 mexicanos indocumentados. A una semana de esos hechos, 229 han sido repatriados bajo la figura de "salida voluntaria"; 180 han recuperado su libertad, con los respectivos citatorios para comparecer ante jueces migratorios que determinarán su permanencia en el país, y el resto permanecen en custodia de las autoridades, debido a que la mayoría de ellos cuentan con antecedentes migratorios previos.

En conferencia de prensa, Derbez insistió en que las redadas y el programa de repatriación son "dos cosas muy distintas" y que, por lo pronto, trabajan una veintena de representaciones consulares de México en la asesoría de los connacionales detenidos.

Por otra parte, informó que el 2 y 3 de mayo, y muy probablemente también el 4, esté en la ciudad de Washington, donde se realizará la reunión de cancilleres de países mesoamericanos. Hasta el momento han confirmado su asistencia a la reunión nueve de los 11 funcionarios que integran dicho grupo, en la cual expresarán qué haría cada uno de sus países en caso de que prospere en Estados Unidos la propuesta de reforma migratoria integral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.