Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Aprueba el Senado de EU fondos para seguridad en la frontera

Asigna mil 900 millones para que aviones patrullen la zona y se levante una barda

Aprueba el Senado de EU fondos para seguridad en la frontera

Es la primera etapa para una "reforma integral", estima el líder de la mayoría republicana

Considera que antes del 29 de mayo podría estar lista una nueva iniciativa en la materia

AFP

Ampliar la imagen El reporte de una pelea en un restaurante en Alabama condujo a la detención de 30 personas posiblemente implicadas en una red de tráfico de migrantes Foto: Ap

Washington, 26 de abril. El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una enmienda que autoriza mil 900 millones de dólares en financiamiento para mejorar la seguridad fronteriza, medida presentada como "una primera etapa" hacia una reforma migratoria integral.

La enmienda, aprobada por 59 votos contra 39, fue presentada por el republicano Judd Gregg y tiene por objetivo financiar la compra de aviones para vigilar la frontera y la construcción de un muro cerca de San Diego, California, en parte de la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México, entre otras cosas.

"Asegurar nuestras fronteras es la primera etapa antes de una reforma migratoria más amplia (...), un tema que vamos a volver a considerar", explicó Bill Frist (republicano, Tennesse) jefe de la mayoría del Senado.

"No es necesario que pase mucho tiempo para darse cuenta de que por cada (indocumentado) que interceptamos, hay dos o tres que se infiltran, y eso significa que de dos a tres millones de personas entran a este país cada año; no sabemos quiénes son ni cuáles son sus intenciones", dijo Frist.

Se estima que unos 12 millones de indocumentados residen en Estados Unidos. El presidente George W. Bush dijo el martes que seis millones de personas fueron atrapadas desde 2001 tratando de cruzar la frontera.

Frist dijo esperar que el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, trabaje a su lado "de buena fe" para "crear un proceso razonable a fin de considerar una reforma de migración amplia antes del Memorial Day (Día de homenaje a los caídos)", el 29 de mayo.

Un acuerdo bipartidista apoyado por Bush y por una mayoría en el Senado propone aumentar la seguridad fronteriza, otorgar visados de trabajo temporales a extranjeros y legalizar y abrir un camino a la ciudadanía para algunos de los 12 millones de indocumentados que viven en el país de manera ilegal desde hace más de dos años.

El acuerdo está estancado en el Senado desde el 7 de abril, pero varios legisladores como Frist y Reid esperan lograr un compromiso para que haya una votación al respecto antes de que termine mayo.

Quitan recursos a la guerra

Esta iniciativa deberá ser compaginada luego con el duro proyecto de ley aprobado en 2005 por la Cámara de Representantes, que se limita a criminalizar a indocumentados y reforzar las fronteras.

Los mil 900 millones de dólares fueron desbloqueados durante un debate sobre una ley adicional de presupuesto destinada principalmente a refinanciar las operaciones en Irak y Afganistán.

Los demócratas dijeron que apoyaban la financiación de más seguridad en la frontera, pero protestaron porque ésta implica una reducción en los fondos militares.

"Estamos de acuerdo en que es vital que aseguremos nuestras fronteras, pero los demócratas no creemos que debamos hacerlo dándole la espalda a nuestras tropas", dijo Harry Reid en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.