Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Degradan a marino implicado en narcotráfico

Humberto Martínez ostentó 15 años cargo de capitán de navío; debe devolver sueldos

Degradan a marino implicado en narcotráfico

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En un hecho que no ocurría desde hace medio siglo, el Senado negó el ascenso al capitán de fragata José Humberto Martínez Salinas, del Servicio de Justicia Naval, porque en el gobierno del presidente Carlos Salinas fue acusado y procesado por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.

La Comisión de Marina del Senado subraya en su dictamen que al analizar el expediente de Martínez Salinas para decidir si era procedente el ascenso a capitán de navío de la Armada de México, como solicitó el presidente Fox, se detectó que había participado en actividades ilícitas, por lo que "no reúne las cualidades de aptitud, competencia profesional y, sobre todo, conducta militar y civil intachable".

Además, el órgano legislativo descubrió que, en 1989, el entonces presidente Salinas de Gortari nombró a Martínez Salinas capitán de navío, pero ese grado no fue ratificado por el Senado, como estipula la Constitución, por lo que el funcionario ostentó y cobró salarios durante 15 años en un cargo en el que no tuvo la ratificación senatorial.

Esta situación quedó al descubierto cuando se inició el proceso de ascenso de Martínez, ya que en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se establece que la edad límite para permanecer en el servicio activo de capitán de fragata es de 58 años, y de navío, 60. Actualmente, Martínez Salinas tiene 63, por lo que se encuentra excedido en ambas jerarquías.

Por orden de un juez, en marzo pasado el presidente Fox mandó el expediente con el nombramiento de Martínez Salinas como capitán de navío, ya que éste litigó durante todo ese lapso contra la Secretaría de Marina para obtener dicho grado.

En la Comisión de Marina trascendió que al no ser procedente el ascenso, el militar regresa al grado que tenía en 1989, que era capitán de fragata. La comisión senatorial detectó también que el funcionario se ostentó y cobró sueldo durante 15 años por el cargo de capitán de navío que le otorgó el presidente Salinas, pero que nunca fue ratificado por el Senado.

Ante esta situación, la comisión indicó que el integrante de la Armada de México no sólo es degradado, sino que además deberá regresar a la Secretaría de Marina los salarios que devengó sin haber sido ratificado.

La historia oscura del capitán Martínez Salinas fue abierta por la Comisión de Marina. En los documentos que el Ejecutivo le remitió se da cuenta de que, en febrero de 1979, ostentando el grado de teniente de navío, Martínez fue destinado a prestar sus servicios en el sector naval de Matamoros, donde permaneció hasta abril de 1990.

Añade que el 20 de noviembre de 1981 y 1986 obtuvo los grados de capitán de corbeta y fragata, respectivamente, y el 20 de noviembre de 1989, el presidente Salinas de Gortari le otorgó el nombramiento de capitán de navío, conjuntamente con otros elementos navales.

Cinco meses después de dicho ascenso, la Secretaría de Marina tuvo conocimiento de que personal naval estaba involucrado en hechos ilícitos, y el 26 de abril de 1990 fueron detenidos 28 elementos del sector de Matamoros, Tamaulipas, por estar involucrados en actividades de narcotráfico.

De acuerdo con los informes que el propio Ejecutivo remitió al Senado, los presuntos delitos en que participó Martínez Salinas fueron proporcionar seguridad para que aterrizaran aeronaves -generalmente colombianas- con cargamentos de cocaína, estableciendo retenes ilegales, así como descargarlas y trasladar la droga a bordo de vehículos pintados en color similar al de la Armada de México, con matrículas falsas, a una casa de seguridad que tenían establecida en Matamoros, o bien llevar los enervantes hasta la frontera.

"Esas actividades las realizaban portando el uniforme de la Armada, cuando se encontraban francos y, en ocasiones, cuando desempeñaban actos de servicio. 27 elementos fueron sentenciados a cumplir penas de 10 años o más de prisión ordinaria, menos Martínez Salinas, a pesar de que los sentenciados aseguraron en sus declaraciones que éste participó preponderantemente en dichas actividades."

El nombramiento hecho por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no fue ratificado por el Senado debido a que cuando llegaron los ascensos a la cámara alta, en octubre de 1990, Martínez Salinas había causado baja, solicitada por él mismo, y de esa fecha hasta 2005, en diferentes lapsos ha permanecido separado del servicio activo de la Armada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.