Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política México, capaz de influir en la política de EU: experto

El terrorista que debe preocuparnos es Bush, advierte Dennis Halliday, ex asesor de la ONU

México, capaz de influir en la política de EU: experto

Dennis Halliday, ex asesor de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su equipo han creado "un mundo muy peligroso", lo que convierte al mandatario en "el terrorista de quien tenemos que preocuparnos". Sin embargo, destacó que para controlar la situación se esperaría que el pueblo estadunidense asuma la responsabilidad de lo que hace su presidente.

En conferencia de prensa, moderada por el investigador John Saxe-Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), crítico de las sanciones "deplorables" contra Irak, consideró que no se debe subestimar la capacidad mexicana para cambiar la política de Washington, incluida su estrategia en Medio Oriente. Afirmó que México puede tener importante influencia sobre Estados Unidos, porque tiene 100 millones de habitantes, gran cantidad de connacionales que viven allá y le vende petróleo".

Realmente -recalcó-, México es fuerte, por ser respetado por Naciones Unidas y tener vínculos en muchas partes del mundo. Además, las grandes empresas estadunidenses atravesarían serios problemas si no fuera por la mano de obra mexicana. Sobre Irán, aseguró que Estados Unidos no puede invadirlo, porque no tiene capacidad militar, pues sus tropas están en muchos lugares al mismo tiempo. "Espero que no sean lo suficientemente estúpidos como para empezar otra guerra y violar los tratados internacionales", debido a que no cuentan con el apoyo de Europa o de países como México e Irlanda.

Irán -planteó- no ha violado el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, y "tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, a lo que debe sumarse que un ataque en su contra significaría la furia de la comunidad islámica y contra Israel, lo que volvería muy peligrosa la situación", advirtió. José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.