Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Reserva el IFAI por dos años comunicado México-Venezuela

Sigue el diferendo por altercado entre Fox y Chávez, señala

Reserva el IFAI por dos años comunicado México-Venezuela

Marván repite argumentos de la cancillería para clasificarlo

ELIZABETH VELASCO C.

Por unanimidad, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la reserva del "proyecto de comunicado conjunto" que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, envió en noviembre pasado a su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, con el objetivo de superar las diferencias surgidas entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez, a partir de la cuarta Cumbre de las Américas.

Con la ausencia de los comisionados Juan Pablo Guerrero Amparán y Alonso Gómez Robledo, los restantes María Marván Laborde, Alonso Lujambio y Horacio Aguilar, votaron en favor de la clasificación, pero modificaron de 12 a dos años el plazo de reserva sugerido por la SRE.

Marván Laborde, comisionada presidenta del IFAI y encargada del proyecto de ese recurso, con el número 0603/2006, argumentó las mismas razones expuestas por la cancillería para mantener la clasificación de los comunicados diplomáticos entre Venezuela y México; dijo que aún no se supera el diferendo y la relación bilateral todavía se mantiene a nivel de encargados de negocios.

El conflicto se desencadenó el pasado 5 de noviembre, tras la reunión de los 34 jefes de Estado y de gobierno de América, en Mar del Plata, Argentina, cuando el presidente Vicente Fox lanzó comentarios irónicos hacia su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por su postura contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El conflicto escaló el 13 de noviembre, un día después de que la SRE envió el comunicado al canciller venezolano, debido a que Chávez hizo declaraciones en su programa Aló Presidente, en las cuales llamó a Fox "cachorro del imperio", motivo por el cual el gobierno mexicano demandó una disculpa al venezolano, quien optó por retirar del país a su embajador.

Entrevistada al respecto, Marván Laborde destacó que si cuando ocurrió el conflicto, a Venezuela le pareció "inaceptable darlo a conocer (el documento), y el diferendo sigue en el mismo punto de noviembre, no veo por qué hoy podría ser aceptable su difusión". En todo caso, dijo, "el día que se resuelva el problema analizaremos las respuestas, los recursos o peticiones de solicitudes que vengan".

En términos jurídicos, la clasificación se amparó en el artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que avala la reserva cuando la difusión de algún documento pueda menoscabar la conducción de las negociaciones o de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros Estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al gobierno mexicano.

La SRE también se acogió al artículo 14 de la LFTAIP y a lo establecido en los artículos 24 y 27 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que señalan la "inviolabilidad" (se traduce como confidencial en materia de relaciones internacionales) de archivos, documentos y correspondencia concerniente a una misión y a sus funciones, dondequiera que se hallen.

Por otro lado, el pleno del IFAI ordenó a la Comisión Federal de Electricidad que dé a conocer el nombre de las personas que serán desalojadas a causa de la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.