Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Mañana, paros en Telmex y Luz y Fuerza del Centro

Jornada de protesta por intervención oficial en sindicatos

Mañana, paros en Telmex y Luz y Fuerza del Centro

Gremios agrupados en el FNUAS y el FSM realizarán mítines en principales avenidas del DF y frente a la STPS

CAROLINA GOMEZ MENA

La jornada de protestas que realizarán diversos gremios agrupados en los frentes Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) y el Sindical Mexicano (FSM) no sólo incluirá el cese temporal de labores, sino manifestaciones en las principales avenidas del Distrito Federal, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en más de 5 mil centros de trabajo, así como la publicación de desplegados en repudio a la intervención gubernamental en la vida sindical.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que mañana, cuando 39 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) suspendan labores, al filo de las 13:30 horas, saldrán a las avenidas más cercanas a sus lugares de trabajo y las bloquearán.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, puntualizó que en el caso de la central de LFC, los obreros saldrán a realizar un mitin y cerrarán Circuito Interior y Marina Nacional, para luego marchar a la Secretaría de Gobernación, donde exigirán respeto a los sindicatos.

Francisco Hernández Juárez, integrante de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y uno de los principales promotores del FNUAS, precisó en entrevista con este diario que en los 500 centros de Telmex se detendrán las actividades de las 13 a las 14 horas, y prevén realizar un mitin frente a las instalaciones centrales de Parque Vía.

El también líder del sindicato de telefonistas informó que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) determinó apoyar la protesta publicando desplegados en los principales medios de circulación nacional contra la forma en que el gobierno ha conducido la política laboral, y lo mismo hará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mayor de los gremios perteneciente a la Fedessp.

Dijo que, por lo pronto, la Fedessp no se unirá al FNUAS, pero en señal de "solidaridad" determinó participar en todas las acciones que dicho frente realice a partir del 1 de mayo. De hecho -abundó Hernández Juárez-, "acordaron que se manifestarán ese día junto con nosotros el 1 de mayo en el Monumento a la Revolución".

En tanto, en reunión plenaria de la UNT, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que el gremio que dirige realizará un paro de dos horas, tiempo en el que un contingente de trabajadores realizará un mitin de protesta frente a la STPS, en Periférico Sur, donde demandarán la remoción del Salazar Sáenz, respeto a la autonomía sindical y castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, que dejó dos trabajadores muertos.

Abundó que cada gremio deberá emitir un reporte de lo realizado durante la jornada de protesta, a fin de obtener un balance global de las actividades, y remarcó que cada sindicato ha determinado una estrategia diferente, pero todos -menos los de la Fedessp- incluyen cese de labores de al menos una hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.