Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Cabeza de Vaca: la procuraduría no será instrumento político de nadie

Si no hay responsabilidad penal de Gómez Urrutia, no se actuará, dice

Cabeza de Vaca: la procuraduría no será instrumento político de nadie

Las investigaciones están vinculadas con delitos fiscales y financieros, informa

Las indagaciones en Sicartsa sólo tienen que ver con las lesiones a agentes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, la Procuraduría General de la República (PGR) "no actúa, ni actuará, políticamente". La dependencia tiene denuncias que contienen datos que indican la factible comisión de delitos; sin embargo, si no se acredita la responsabilidad penal del ex líder minero no se actuará, afirmó Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

En entrevista exclusiva, indicó que la PGR "no será un instrumento político", y que en las averiguaciones previas que se han iniciado, hay "hechos bien objetivos, claros y concretos, que datan desde mucho antes de que este conflicto se desatara".

Cabeza de Vaca refirió: "nosotros estamos siguiendo investigaciones por denuncias presentadas por trabajadores mineros que datan de enero, mucho antes de que hubiera algún conflicto de tipo político o laboral entre el gremio minero y algunas empresas.

"Estas acusaciones han sido presentadas también ante autoridades estatales que están agotando sus investigaciones, y estamos actuando de manera coordinada.

"Estamos actuando muy lejos de cualquier motivación política: si no se ha consignado alguna acusación en su contra se debe a que estamos respondiendo a los tiempos de la ley y de la justicia; es por ello que hemos estado buscando a esta persona para que responda a las acusaciones que se le han formulado", señaló el titular de la PGR.

Cabeza de Vaca informó que las investigaciones que se le siguen a Gómez Urrutia están vinculadas con delitos fiscales y financieros, relativas a fraudes en contra del sindicato minero.

"Nosotros estamos fuera de lo político, por ello, incluso procuramos no atender a pronunciamientos de esa naturaleza. Insisto: hay señalamientos bien objetivos, y como cualquier otra denuncia con fundamento y presunción de ser cierta, es atendida por la PGR.

"Así van a ser resueltas las investigaciones que se han iniciado, con cuestiones objetivas y fundamentos en los que nada tiene que ver lo político.

"Si no se encuentran los elementos de prueba suficientes no se consignará nada. Nosotros no vamos ante los tribunales en casos en los que no existan pruebas", dijo el procurador.

Antes, durante la inauguración del congreso Responsabilidad Médica, el titular de la PGR refirió que las investigaciones han continuado, aunque ya no se refirió a la indagatoria que se había iniciado por lavado de dinero.

Puntualizó que la procuraduría sigue tratando de localizar a Gómez Urrutia "para que se presente a responder de las acusaciones que pesan en su contra por delitos fiscales, financieros y fraude en contra del gremio minero, ya en calidad de indiciado".

Por otra parte, informó que la dependencia a su cargo lo único que está investigando, en relación con lo sucedido en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en el estado de Michoacán, tiene que ver con los daños provocados a vehículos de la Policía Federal Preventiva y las lesiones que sufrieron los agentes federales que participaron en el enfrentamiento con metalúrgicos, que dejó un saldo de decenas de heridos y dos muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.