Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Surge organización sindical en el Edomex, por cisma con la CROC

Logra aval oficial con la ayuda de Víctor Flores

Surge organización sindical en el Edomex, por cisma con la CROC

PATRICIA MUÑOZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

El líder de la Alianza Sindical Mexicana (ASM), Roberto Ruiz Angeles, que ayer tomó posesión como secretario general de esta organización, , fue dirigente, en el estado de México, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y era conocido como El Figurín, por su vestimenta: sacos rojos, amarillos, azul cielo y con llamativas alhajas.

Sin embargo, se opuso a la llegada de Isaías González Cuevas a la CROC y decidió crear su propia central.

Es larga la historia de la ASM, que ayer fue formada oficialmente, y que logró el aval del presidente Vicente Fox y del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar. Es una historia de amores y odios, ya que Ruiz Angeles es enemigo de González Cuevas, quién ha defendido a capa y espada a Napoleón Gómez Urrutia. Las fichas encajan.

Ruiz Angeles tiene los contratos colectivos de diversas organizaciones sindicales del estado de México y con los sindicatos que operan y dirigen sus familiares -uno de sus hijos es líder de una de ellas-, y otros sindicatos más del área conurbada, creó la referida ASM.

Primero determinó crear una Confederación Sindical Mexicana en el estado de México, para lo cual organizó un gran acto, una concentración en la Plaza de Toros de Cuatro Caminos. Dice que tiene más de un millón de militantes, pero sus adversarios señalan que es la quinta parte de esta cifra. Sin embargo, obtuvo la simpatía y el apoyo del líder del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, porque tenían un enemigo político común: el líder de la CROC.

Flores Morales hizo uso de sus "buenos oficios" para pedir al secretario del Trabajo que avalara la Alianza Sindical Mexicana y éste, a su vez, logró que lo hiciera el presidente Vicente Fox, lo que representa toda una trama de negociación y poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.