Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Perversas, las actuaciones del secretario del Trabajo contra los mineros: Gómez Urrutia

Acusa complicidad con los propietarios de los grupos México y Villacero

Perversas, las actuaciones del secretario del Trabajo contra los mineros: Gómez Urrutia

El SME y Cooperativa Pascual envían ayuda para los trabajadores de Sicartsa

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Integrantes del Barzón Metropolitano marcharon el martes por las calles de la capital, exigiendo justicia y castigo para los responsables de los muertos en Sicartsa Foto: La Jornada

Napoleón Gómez Urrutia insistió anoche en que las acciones de la Secretaría del Trabajo contra el sindicato minero, sólo se explican por la "complicidad" del titular de esta dependencia, Francisco Javier Salazar, con los propietarios de los grupos Grupo México, Germán Larrea, y Villacero, Julio, Sergio y Pablo Villarreal, para sacar del mercado a Altos Hornos de México.

La "intención perversa" de estos dos consorcios, en complicidad con funcionarios de dicha secretaría, "todos irresponsables e inmorales", es desestabilizar el sector utilizando a un grupo de mercenarios y de gángsters para ponerlos al frente del sindicato minero, para así tener un dirigente a modo, golpear a las empresas de la competencia y posesionarse de los mercados nacionales siderúrgico y acerero.

De esta forma, Grupo México ya no tendría la competencia de Altos Hornos de México y Grupo Villacero se podría deshacer de sus dos principales competidores: Mittal Steel y Deacero de Monterrey, y tomaría el control de este mercado, sostuvo Gómez Urrutia entrevista vía telefónica.

Hizo ver que el sindicato minero tiene una gran coincidencia con Altos Hornos de México, respecto de la actuación nefasta del secretario del Trabajo, pero "agregaríamos también la del subsecretario Emilio Gómez Vives y del director del Registro de Asociaciones, José Cervantes Calderón, quienes desde que llegaron a la dependencia se entregaron completamente a intereses ajenos al de aplicar la política laboral del país, desde un punto de vista objetivo, conciliador y mediador en los intereses obrero-patronales".

Estos funcionarios, encabezados por Salazar Sáenz, han antepuesto sus decisiones, sus intereses económicos, su complicidad, su negligencia, su intolerancia e ignorancia de los grandes problemas laborales del país, al respeto a la autonomía y a la democracia de las organizaciones sindicales, enfrentando a los sectores productivos del país y desequilibrando la paz laboral, planteó Gómez Urrutia.

Hizo ver que al secretario del Trabajo no le importan los trabajadores fallecidos, ni los 65 de Pasta de Conchos, ni los dos de Lázaro Cárdenas y menos los 60 heridos de bala. Aquí, los intereses económicos de los empresarios son más importantes para este funcionario; para él, la dignidad y la vida de las personas es menos importante que las empresas.

"La pésima actuación de estos funcionarios que ni tienen la preparación ni la altura moral, ni la sensibilidad política que requiere un gobierno, ha creado un gran daño moral a las organizaciones sindicales y, en particular, al sindicato minero nacional", añadió, y sostuvo que mientras Altos Hornos de México califica de "intereses turbios" las acciones de la Secretaría del Trabajo, el sindicato lo identifica como acciones de entreguismo, de compromiso con los propietarios de los grupo México: Germán Larrea Mota Velasco, y Villacero: Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo y otros empresarios.

Va ayuda para Lázaro Cárdenas

En tanto el conflicto sigue, el Frente Sindical Mexicano envió ayer un convoy de 24 toneladas de víveres para los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa). Con apoyo fundamental del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Cooperativa Pascual, se enviaron a los sindicalizados en paro, arroz, agua, leche, refrescos, pastas y un sinnúmero de productos básicos para apoyar la resistencia de su movimiento.

Según informó el asesor de Pascual, Eduardo Miranda Esquivel, hoy mismo llegará este convoy que tiene por finalidad ayudar al sustento de los paristas, de los cuales nadie se está ocupando. Los víveres se enviaron en un tráiler de Pascual y dos camionetas del SME.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló, en un comunicado, que hay una gran "impotencia" de la Presidencia de la República para resolver el conflicto minero conforme a la legalidad y el derecho.

La organización calificó de infundadas y violatorias las declaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, en las que atribuye una participación del líder minero desde Canadá en los hechos violentos ocurridos Sicartsa, e incluso que presentaron una queja formal en el área de correspondencia de la oficina de la Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.