Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política El gobierno inventó el problema con los mineros y se le salió de control: Moreira

Las divisiones promovidas por Salazar Sáenz podrían causar más violencia, advierte

El gobierno inventó el problema con los mineros y se le salió de control: Moreira

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 26 de abril. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró hoy que la administración del presidente Vicente Fox perdió el control y se le salió de las manos el conflicto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). "Lo peor del caso -dijo- es que la situación afecta a los estados, que están cargando con culpas ajenas".

Como ejemplo, el priísta citó los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán. "Lo que pasó ahí es un problema federal, pero está afectando ahora al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, porque el asunto fue en su estado y bueno, Lázaro está ahora metido en un verdadero problema".

Moreira aseguró que si bien su administración "está haciendo todo lo posible" por evitar nuevos enfrentamientos entre trabajadores sindicalizados de la siderúrgica Altos Hornos de México, no descartó que "las divisiones promovidas por el secretario de Trabajo", Francisco Javier Salazar Sáenz, en el SNTMMSRM, se conviertan en manifestaciones de violencia durante la próxima semana, cuando se renovará la directiva del gremio en Monclova.

"Estamos buscando establecer condiciones de tranquilidad, de cordialidad en todo el estado, sobre todo en la región centro, que es donde está latente el que pueda presentarse algún conflicto, pero me preocupa que haya violencia, sobre todo porque estamos desarrollando un esfuerzo muy importante en la promoción económica para que lleguen más empresas", anotó.

El asunto, dijo, "es que todos estos enfrentamientos, toda esta división y encono entre grupos del sindicato minero son responsabilidad de la Federación; son problemas federales que se dirimen en los estados.

"Estamos buscando que se llegue a una conciliación y evitar que haya algún tipo de enfrentamiento. Queremos evitar que lo de Michoacán se traslade a Coahuila, particularmente porque es un tema ajeno a esta entidad, que no se ha propiciado en el estado, sino es un problema de la Secretaría del Trabajo con el sindicato, así de claro. Es un problema que se inventó y que ya se salió de control."

Moreira Valdés llamó al presidente Vicente Fox a resolver el conflicto obrero de una vez por todas, pero aseguró que la salida debe darse desde áreas ajenas a la Secretaría de Trabajo, pues ha sido precisamente el titular de esta dependencia quien ha cultivado el encono entre los trabajadores.

"La confianza es algo que no es renovable, se pierde y yo no tengo confianza ya en esa área del gobierno federal", afirmó.

En otro punto, el gobernador confirmó que un error cometido por la empresa Industrial Minera México llevó a suspender los trabajos de restauración de la mina Pasta de Conchos, principal tarea para tratar de encontrar los restos de los 65 trabajadores que hace más de dos meses perdieron la vida en el yacimiento.

"Taponaron la diagonal cinco, hicieron tres tapones en los tres corredores; al principio se había avanzado hasta la diagonal nueve y en algunos casos hasta la 13, pero ahora hay un retroceso en eso, taponaron y se concentró el gas metano hasta en 80 por ciento", señaló.

Humberto Moreira Valdés advirtió a la empresa incorporada al Grupo México que la suspensión de las operaciones no sea parte de una estrategia que tenga como propósito suspender las operaciones de búsqueda y rescate de forma definitiva.

"Sería reprobable, porque ellos (los representantes de la empresa) lo ofrecieron públicamente, con una gran emoción, que iban a trabajar hasta el último momento y que iban a aplicar todos los recursos para rescatar los cuerpos, y nosotros vamos a estar vigilando que eso se cumpla", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.