Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Se afilian al IMSS alrededor de 200 mil jornaleros agrícolas

El instituto pone en marcha 55 unidades médicas móviles

Se afilian al IMSS alrededor de 200 mil jornaleros agrícolas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A un año de la reforma a la Ley del Seguro Social sobre el esquema de afiliación de los jornaleros agrícolas, se han incorporado alrededor de 200 mil trabajadores del campo, de un universo aproximado de tres millones de personas. Funcionarios del organismo resaltaron la dificultad que históricamente ha existido para garantizar la prestación de los servicios médicos a este sector, debido principalmente a la lejanía entre los campos de cultivo y las unidades médicas.

De ahí que ante los cambios legales aprobados por el Congreso de la Unión para que los jornaleros efectivamente obtengan los mismos beneficios que los asegurados del régimen ordinario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha 55 unidades médicas móviles, de las cuales 39 son consultorios médico dentales, ocho unidades quirúrgicas y ocho más de diagnóstico.

Con las dos últimas, se acerca a las zonas de trabajo de los campesinos servicios médicos para la atención de, entre otros padecimientos, apendicitis, hernias, tumores benignos y cesáreas.

Cada una de las unidades de diagnóstico y cirugía está montada en vehículos de 10 toneladas. La primera consta de un área de imagenología con tres servicios: rayos X, ultrasonido y mastografía, además de un laboratorio de análisis clínico.

En la unidad quirúrgica se encuentra, además del quirófano equipado con lo necesario para la realización de los procedimientos, un servicio de endoscopía para el diagnóstico de afecciones del aparato digestivo.

De esta manera, explicó Juan Garduño, coordinador de Areas Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, se empezará a cubrir la demanda de servicios médicos de los jornaleros agrícolas, pues hasta ahora sólo han tenido acceso a consultas médicas del primer nivel de atención.

La obtención de otro tipo de atención, explicó el funcionario, implica para los trabajadores del campo recorrer entre ocho y hasta 70 kilómetros de distancia entre los campos de cultivo y las unidades médicas más cercanas.

En principio, las unidades médicas móviles de diagnóstico y quirúrgicas se localizan en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Veracruz. En las primeras cuatro entidades se concentra 70 por ciento de los jornaleros agrícolas, explicó Garduño.

De entrada, estas unidades han empezado a ocuparse en los Encuentros Médico Quirúrgicos que el IMSS realiza en las zonas marginadas, donde opera IMSS-Oportunidades para resolver padecimientos como el labio y paladar hendido, quemaduras, malformaciones congénitas, cataratas y fracturas, explicó Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Apoyo en Contingencias y Desastres.

A lo largo de nueve años, estas jornadas se han realizado en los hospitales rurales. Ahora las cirugías se realizarán con mayor seguridad para médicos y pacientes, y aumentará en al menos 20 por ciento la capacidad de atención. Comentó que a través de este programa cada año se atiende a 10 mil 500 pacientes. Además, recientemente se ha incorporado la cirugía pediátrica para el tratamiento de hernias, amigdalectomías y quemaduras en la infancia, entre otros.

El IMSS realizó una inversión de 214 millones de pesos en la compra de las unidades médicas móviles equipadas con tecnología de punta en todas sus áreas. El diseño estuvo a cargo de personal de la Coordinación de Planeación y Desarrollo del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.