Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política La cúpula blanquiazul alista la candidatura de Diódoro Carrasco

Tendrá "nula rentabilidad política" en Oaxaca, lamentan panistas de ese estado

La cúpula blanquiazul alista la candidatura de Diódoro Carrasco

CLAUDIA HERRERA Y OCTAVIO VELEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

A pesar del rechazo de dirigentes panistas oaxaqueños a la postulación del ex priísta Diodoro Carrasco como candidato del PAN a diputado de representación proporcional, por su "nula rentabilidad política", la dirigencia blanquiazul se alistaba a aprobar su candidatura.

En la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que continuaba hasta el cierre de la edición, también se discutía la incorporación a las citadas listas de Benjamín González Roaro, el ex director del ISSSTE, quien también acaba de renunciar al PRI y es cercano colaborador de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Los panistas de Oaxaca están ofendidos, porque la dirigencia estatal propuso otros nombres para el cargo, como los del ex presidente municipal Ernesto Altamirano; el actual delegado de la Sedeso, Bernardo Barragán, y la regidora Perla Wooldrichs.

Cinco horas antes de que se iniciara la sesión del CEN, el dirigente del PAN en Oaxaca, Jorge Alberto Valencia, y la candidata al Senado, María de los Angeles Abad, acudieron a las oficinas nacionales del blanquiazul en un último intento por impedir la imposición de la candidatura de Carrasco Altamirano.

Como los panistas estaban atorados con el debate de las candidaturas, anunciaron que las harán oficiales hoy al mediodía, cuando las registren ante el IFE.

Abad, quien inclusive suspendió su campaña y planteó la posibilidad de renunciar si se impone al ex secretario de Gobernación, argumentó que éste "no aporta absolutamente nada al PAN. No lleva votos, porque fue gobernador hace dos sexenios y no tiene infraestructura".

Los integrantes del grupo político de Carrasco, quien renunció al PRI apenas el viernes pasado, están participando en el PRD, como es el caso del ex candidato a gobernador Gabino Cué, por lo que su capital político en Oaxaca es inexistente, insistió.

Ambos líderes panistas llegaron al mediodía a la sede blanquiazul para entrevistarse con el presidente nacional del partido, Manuel Espino, pero fueron recibidos cinco horas después por el secretario de Fortalecimiento e Identidad, Enrique Navarro Flores.

Después de conversar con el representante del CEN por media hora, Abad comentó que expresaron su rechazo y entregaron información que demuestra sus señalamientos. "No es justo que todo el resultado de nuestro trabajo en la contienda electoral vaya a tener como beneficiario a una persona ajena al PAN", se quejó.

La candidata a senadora se mostró molesta, pero cautelosa. Evadió calificar la trayectoria de Carrasco Altamirano, porque no pertenece al PAN. "Lo que haya hecho ya la historia lo juzgará y su partido lo está juzgando", expresó.

Por la mañana, quien fue empleada de comunicación social del gobierno estatal del propio Carrasco Altamirano destacó que, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones federales, Oaxaca sólo tiene la seguridad de ser representado por un diputado plurinominal, como sucedió en 2003. "Entonces es injusto que se quede en primer lugar" el ex secretario de Gobernación "y capitalice el esfuerzo realizado por los candidatos panistas."

-¿Por qué asume ahora esa posición, si usted trabajó con Carrasco Altamirano cuando fue gobernador de Oaxaca?

-Fue como cualquier otro empleo, y en esto uno no vende sus convicciones.

El líder panista en Oaxaca advirtió que si Carrasco es candidato prevalecerá el sentido institucional; "somos soldados", pero reconoció que deberán "trabajar muy fuerte" para convencer a la militancia de que todo se hizo por construir alianzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.