Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política No hay temor a la izquierda: CEM

No hay temor a la izquierda: CEM

Lago de Guadalupe, Méx., 26 de abril. La jerarquía católica no teme la llegada de la izquierda al poder, aseguraron ayer los obispos Carlos Talavera, emérito de Coatzacoalcos, e Hipólito Reyes, de Orizaba, Veracruz.

Acompañados por el obispo de la diócesis de Cuauhtémoc-Madera, Chihuahua, Guillermo López Soto, convocaron, en nombre de la presidencia de la CEM, a integrar un acuerdo nacional enfocado a superar las problemáticas nacionales, un día después de que Andrés Manuel López Obrador presentó a la asamblea episcopal una propuesta similar.

En conferencia de prensa, Talavera señaló que "todos los que tengan interés" pueden participar: diferentes religiones, partidos políticos, candidatos, sindicatos y demás. Aclaró que su convocatoria no significa que "le estamos haciendo eco" a López Obrador, porque "esto ya lo veníamos manejando".

En el comunicado que leyeron ayer, signado por el presidente y el secretario general de la CEM, los obispos de León, José Guadalupe Martín Rábago, y de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, enaltecieron la disposición del perredista a "construir un pacto social con la participación de todos, sin destruir a nadie".

En el texto subrayan: "expresamos nuestra voluntad de sumarnos en la construcción de un México más humano, más justo, más equitativo". Consideran conveniente encontrar en el ámbito político "un equilibrio que pueda tener apoyo social y trabajar en la negociación que lo haga posible", mediante coaliciones sociales y legislativas, "que puedan convertirse en el motor para el fortalecimiento de una cultura verdaderamente democrática, donde crezca cada día la unidad nacional". Si unimos esfuerzos en "un marco de pleno respeto a las diferencias ideológicas y políticas, se multiplicará la capacidad de vencer retos y alcanzar metas de desarrollo y bienestar social".

Hipólito Reyes manifestó su desacuerdo con la determinación de López Obrador de someter a consulta popular temas como el aborto, la eutanasia y las uniones entre homosexuales. Reiteró que no temen la llegada de la izquierda al poder. "No hay temor. La Iglesia ha sobrevivido a sociedades como la china y la rusa." Talavera abundó: "no buscamos un tipo especial de hacer política. Gane quien gane (el próximo 2 de julio) seguiremos cumpliendo nuestro papel".

Alma E. Muñoz, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.