Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Viene otra campaña en mi contra, advierte AMLO

Convoca a hidalguenses a buscar 10 votos por persona

Viene otra campaña en mi contra, advierte AMLO

Festeja que sus adversarios retomen "nuestras propuestas"

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tula de Allende, Hgo., 26 de abril. Andrés Manuel López Obrador prefirió que la gente respondiera la pregunta que surgió anoche, al concluir el debate entre los otros candidatos presidenciales: "¿qué si me afectó o no el debate?" La respuesta de unas 4 mil personas fue un rotundo "nooooo".

Más aún, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos adelantó lo que viene en su contra a partir de hoy: "Dirán que ya me caí en las encuestas; estoy esperando que salgan con eso".

Anticipó que, como ocurrió con lo del desafuero, "el pueblo me sacó adelante y el pueblo está conmigo", y propuso en los diversos puntos de su primer día de gira por Hidalgo que cada uno de los asistentes a los mítines "convenza a otros 10" y con eso es suficiente para ganar la Presidencia de la República el 2 de julio.

Informó que el fin de semana ordenó una encuesta en la que aparece 10 puntos arriba de su más cercano adversario, Felipe Calderón Hinojosa, por lo cual desestimó los reportes de que el panista ganó el debate del martes y está por encima de él en las tendencias electorales.

En Tepeji del Río, Tula de Allende, Tecozautla e Ixmiquilpan el tema fue el debate transmitido por radio y televisión al que el tabasqueño no acudió. En el primer punto de la gira, ante unas 3 mil personas, dijo que, de acuerdo con lo que vio, "nos están copiando nuestras propuestas".

Irónico, apuntó: "no les vamos a cobrar derechos de autor por eso", y criticó a quienes lo acusan de populista y van a los debates a presentar las mismas propuestas: "nos están copiando. Ahora ellos (sus adversarios) dicen que van a bajar los precios de la gasolina, del gas, de la luz, y me da gusto que estén tomando nuestras propuestas".

Preguntó a los presentes: "en el caso remoto de que llegaran a ganar, ¿ustedes creen que les van a cumplir?". Y la respuesta tronó frente al palacio de este municipio gobernado por el PRI: "Nooooo".

Recordó que hubo quienes hace seis años prometieron un millón de empleos por año, crecimiento económico de 7 por ciento y vochos, "que por cierto los salaron, porque ese vehículo ya desapareció".

Criticó a los otros candidatos que desprecian al pueblo, y dijo que esa es la diferencia entre su propuesta y la suya, porque ellos quieren seguir manteniendo al gobierno como un comité al servicio de una minoría, mientras la coalición que encabeza quiere que el pueblo mande y decida.

Nuevamente rechazó ser enemigo de los empresarios, "como nos pintan nuestros adversarios", pero aclaró que sí es enemigo de "hambreadores y corruptos".

De vuelta al tema del debate, manifestó que viene otra etapa en la campaña de desprestigio en su contra, mediante una estrategia de mercadotecnia, usando los medios de comunicación, como han hecho para colocar un producto "aunque sea chatarra".

Por esta razón pidió apoyo a la gente para revertir esa campaña: que cada uno de los presentes en cada mitin convenza a 10 personas, "sus familiares, sus amigos y sus compañeros de trabajo, para que el 2 de julio voten por nosotros".

En Tepeji del Río y Tula hubo conatos de enfrentamientos entre representantes de las redes ciudadanas, perredistas de la región y militantes del Frente Democrático Hidalguense que apoyan a José Guadarrama Márquez como candidato al Senado, para hacer respetar un acuerdo de que ningún candidato a senador o diputado federal subiría al estrado para acompañar a López Obrador.

En Tula, seguidores de Guadarrama intentaron quitar unas mantas que llevaban perredistas en las que se leía: "López Obrador sí, Guadarrama no".

Ricardo Baptista González, ex alcalde de este municipio, que intentó sin éxito ser candidato a diputado federal, dijo: "si quieren ganar, que se chinguen y busquen el voto casa por casa, pero que no se cuelguen del trabajo que hemos hecho los verdaderos perredistas durante muchos años".

Después López Obrador se trasladó a Ixmiquilpan. Ahí, ante unos 5 mil simpatizantes y militantes, confirmó sus compromisos y adelantó que una vez que tome posesión como presidente de la República, el primero de diciembre, "vendré aquí a echar a andar los programas de apoyo a los grupos más pobres, como lo haré en el estado de México, en Chiapas, en Guerrero".

En este lugar las disputas locales alcanzaron su clímax. Un grupo de indígenas arremetió contra los candidatos al Senado José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza (éste con una denuncia penal en contra por tentativa de violación).

En presencia del tabasqueño, viejos militantes perredistas arremetieron a golpes contra Guadarrama, y cuando iban contra el cantante Francisco Xavier, dirigente estatal de Convergencia, éste huyó. Finalmente se cumplió el acuerdo y no subieron al templete Guadarrama y Berganza.

López Obrador calmó los ánimos y entusiasmó a la concurrencia con su discurso, pues en una región de la que salen 150 mil de los 250 mil hidalguenses que laboran en Estados Unidos, adelantó que una vez en la Presidencia de la República determinará que los 45 consulados mexicanos en ese país se conviertan en organismos defensores del migrante.

Ante un monigote que representaba a Felipe Calderón, López Obrador se volvió a referir al debate y agradeció que sus propuestas hayan sido "copiadas por nuestros adversarios".

Como en los actos anteriores, pidió el voto para los candidatos a senadores y diputados federales, sin citarlos por su nombre. Argumentó que un presidente con un Congreso en contra "va a encontrar muchos obstáculos". Cuando López Obrador abandonó el lugar, hubo otro enfrentamiento entre perredistas que apoyan a Guadarrama y los que están en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.