Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Exige Madrazo sancionar a quien falseó su declaración de impuestos

En cartas enviadas a Hacienda y PGR asegura estar en regla con el fisco

Exige Madrazo sancionar a quien falseó su declaración de impuestos

Roberto Campa Cifrián manipuló el contenido de información confidencial, sostiene

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, solicitó ayer la intervención de Hacienda y de la Procuraduría General de la República para que investiguen la utilización dolosa que se ha hecho de sus declaraciones de impuestos Foto: José Carlo González

El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Roberto Madrazo, exigió ayer a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, su intervención directa para que se garantice y haga respetar la veracidad y confidencialidad de las declaraciones presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria, y aplicar la sanción que corresponda a la divulgación y manipulación de las mismas. Esto, después de que en el debate del martes el aspirante del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, hiciera uso "personal, doloso y de forma indebida" de dicha información confidencial.

"Sería muy lamentable que la falta de sanción a este grave delito se interpretara como el indebido y arbitrario uso de información confidencial por parte del gobierno mexicano, para afectar en su persona a sus supuestos adversarios políticos, lo cual sólo hablaría de un Estado autoritario apartado del cumplimiento de la legalidad, tentación de la cual debe definitivamente alejarse", asevera el tabasqueño en el texto al que dio lectura su secretario de agenda política, Javier Oliva.

En una carta firmada por el propio Madrazo Pintado, que fue entregada en las oficinas del titular de Hacienda ayer a las 14:09 horas, el abanderado de la Alianza por México -integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México- señala que está al corriente en sus obligaciones fiscales, tanto en lo que corresponde a pagos provisionales como en declaraciones anuales, de acuerdo con las actividades que desempeña en materia de salarios y arrendamiento, de conformidad con la ley del impuesto sobre la renta.

Asimismo hace del conocimiento del funcionario del gobierno foxista que durante el encuentro de los candidatos presidenciales Campa Cifrián manipuló y falseó el contenido de dichos documentos oficiales, "con el ánimo de obtener ventaja en la contienda electoral". Por esta razón exige, una vez informado de que se divulgó en forma ilícita documentación oficial confidencial, la intervención directa de Gil Díaz para "dar la intervención que corresponda a la Procuraduría General de la República por las conductas delictivas cometidas y tipificadas" en los códigos federales Fiscal y Penal.

Simultáneamente, por conducto de sus abogados, Madrazo Pintado hizo llegar una denuncia de hechos al procurador Cabeza de Vaca, en la que relata con amplitud lo ocurrido el pasado martes. Reitera que Campa Cifrián divulgó información confidencial oficial, "manipulando y falseando con su dicho el contenido de las mismas (declaraciones), con el ánimo de provocar un descrédito de mi persona. Imputándome la comisión de faltas y delitos fiscales", por lo que solicita la aplicación de la ley.

En tanto, en las oficinas de campaña del candidato priísta la coordinadora de medios de provincia del equipo madracista, Addy García, afirmó que luego del debate se ha evidenciado que "la fuerza del Estado se está mostrando en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón".

Agregó que el equipo de Madrazo mantendrá su estrategia. "En nada va a cambiar, porque estamos tranquilos, porque la campaña mediática (del candidato del PAN) no corresponde a la realidad. Seguimos con lo planeado y nuestro proyecto de giras", enfatizó.

A su vez, el vocero de la Alianza por México, Sergio Martínez Chavarría, calificó de positiva la participación del tabasqueño en el debate, toda vez que se presentó como el candidato de la seguridad y el empleo.

"Ese fue el propósito, se cumplió cabalmente. Madrazo dejó claro que la preocupación es la descomposición del ambiente nacional, y lo que sucedió es que el debate replantea los términos de la sucesión presidencial". Manifestó que no se trata, "como dicen frívolamente PAN y PRD", de concursos de popularidad o de encuestas "desmesuradas", sino de "cómo se va a gobernar el país en un ambiente donde decapitan a los policías. El ambiente del debate de ayer es mal momento para el gobierno federal, que llega con crisis de gabinete".

La valoración que se hizo respecto de la intervención de Calderón, agregó, "es que Felipe trató de frivolizar el debate al reducirlo a una cascarita de futbol y ahí demostró su inexperiencia y novatez. Así no se puede ver al país, sino de ver quiénes tienen los tamaños para sacar el país adelante. Madrazo desenmascaró a Felipe y al gobierno", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.