Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Los bienes de Marta Sahagún

Un auto 1999, un rancho, un local donado y una casa

Los bienes de Marta Sahagún

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, no tiene dinero y sólo posee un automóvil Chevrolet Malibú 1999, un rancho en Celaya, un local en la misma ciudad -recibido en donación- y una casa en la misma localidad, según la Secretaría de la Función Pública.

Eduardo Romero Ramos, titular de esa dependencia, entregó a la comisión que investiga a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca la última declaración patrimonial de Sahagún Jiménez, quien la entregó el 21 de febrero de 2002, donde contempla su actividad como funcionaria pública encargada de la vocería de la Presidencia.

En un documento anterior, presentado por la interesada el primero de febrero de 2001, manifiesta que como coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República percibía una remuneración mensual de 98 mil 468 pesos, con 30 mil pesos de ganancia por actividad financiera (no especifica cuál) y 13 mil pesos por arrendamiento (tampoco aclara de qué), que en suma le daban ganancias por 141 mil 468 pesos al mes. En aquella fecha decía tener una casa en Celaya, con valor de un millón 500 mil pesos, que fue recibida en donación el 20 de abril de 1999, y cuya superficie total en terreno es de 400 metros cuadrados, por 350 metros de construcción.

También, Sahagún Jiménez tenía en propiedad, en Celaya, un local que recibió en donación el 20 de abril de 1999, con superficie de 350 metros cuadrados y mil metros de construcción, con un costo de 3 millones de pesos. A esto se suma un rancho en Celaya, adquirido de contado el 12 de noviembre de 1973, con superficie de 100 mil 822 metros cuadrados, mil metros de construcción, y cuyo costo entonces ascendía a 10 millones de pesos.

Otra propiedad que describe en su declaración es un automóvil Chevrolet Malibú 1999, adquirido de contado el 23 de junio de ese año a un costo de 186 mil 273 pesos. Y como menaje de casa, Marta Sahagún refiere que el costo alcanza los 50 mil pesos. El total de bienes inmuebles ascendía a 14 millones 736 mil 273 pesos.

Y también en aquella ocasión las cuentas bancarias que describió eran las siguientes: depósitos a plazos, un millón 500 mil pesos, cuenta de cheques, 28 mil 719, y depósitos a plazos, 410 mil pesos. El total de su dinero fue un millón 938 mil 719 pesos.

En su declaración final, presentada el 21 de febrero de 2002, Marta Sahagún refiere que como remuneración mensual ganaba 162 mil 776 pesos y por otros ingresos mensuales netos, por arrendamiento, alcanzaban los mil 625 pesos, lo que representaba un monto total de 164 mil 401 pesos.

Sus bienes inmuebles, tanto la casa donada, el local donado y el rancho, así como el Chevrolet Malibú y el menaje de casa continuaban siendo de su propiedad por un valor de 14 millones 736 mil 273 pesos. Lo sorprendente del caso, además de haber recibido un aumento salarial de poco más de 40 por ciento en 14 meses de trabajo, porque pasó de 98 mil 468 pesos a 162 mil 776, es que Marta Sahagún declaró en ceros sus cuentas bancarias.

La declaración inicial y la final de la exponente fue certificada el 25 de abril del año 2005 por Santa Verónica López, directora general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, con el siguiente argumento: ''Las presentes fotocopias constantes de 17 hojas útiles, concuerdan con las versiones públicas, que en términos del artículo 43 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, obran en los archivos documentales de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, presentada por Marta Sahagún Jiménez".

Horas más tarde de que Eduardo Romero entregó la declaración de Marta Sahagún, la Secretaría de la Función Pública, mediante un comunicado de prensa, se apresuró a aclarar que el rancho de más de 100 mil metros cuadrados que la esposa de Vicente Fox posee en Celaya, no cuesta 10 millones de pesos, que su valor fue de 10 mil pesos: ''Respecto a las declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún Jiménez, correspondientes al inicio, modificación y conclusión de su cargo como coordinadora de Comunicación Social y vocera de la Presidencia de la República, entregadas el día de hoy por el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, a la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la legalidad de los contratos asignados a la empresa Construcciones Prácticas, esta dependencia quiere hacer notar lo siguiente:

''En las declaraciones de situación patrimonial, en el apartado donde se consigna los datos de los bienes inmuebles del declarante, cónyuge o dependientes económicos, la señora Sahagún declaró poseer un bien inmueble en el kilometro 291 (sic), en la ciudad de Celaya, adquirido en 1973 por un monto de 10 millones de pesos. La secretaría informa que los datos que aportan esos apartados deben ser los contenidos en las escrituras públicas, en los que no se diferencia entre el valor de pesos actuales y de los viejos pesos. Cabe recordar que en 1993 se le quitaron tres ceros al peso mexicano. Sería incorrecto sumar los valores de los bienes comprados en años anteriores a esta fecha con los adquiridos posteriormente''.

No obstante, Sahagún no aclara tal hecho en el documento que ella llenó de puño y letra en 2002. Además, el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato dio a conocer (documento certificado del 11 de noviembre de 2005, cuya copia se encuentra en este diario) que Marta Sahagún Jiménez era socia junto con su ex esposo y su hijo Manuel, además de su cuñado José y el señor Albino Dueñas, de la empresa Poliductos Tamayo, donde participó como accionista con un monto de 14 millones 800 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.