Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Confirman contubernio de los Bribiesca con el IPAB

Descubren diputados tráfico de influencias en venta de inmuebles

Confirman contubernio de los Bribiesca con el IPAB

Tres cheques, prueba de que se favoreció a Construcciones Prácticas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados descubrió tráfico de influencias, manejo de información privilegiada y contubernio en el proceso de venta de inmuebles y cartera vencida que se encontraba en manos del IPAB para favorecer a la empresa Construcciones Prácticas, cuyos vínculos con los hijos de Marta Sahagún se evidenciaron con la emisión de tres cheques de distinto valor nominativo.

Los documentos bancarios, cuya copia se encuentra en este diario, confirman la relación -negada reiteradamente por la esposa del presidente Vicente Fox- entre Manuel y Jorge Bribiesca y Construcciones Prácticas, empresa propiedad de Miguel Khouri Siman.

Aunado a tal revelación, los integrantes de la comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas realizan ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados los trámites para iniciar un proceso de juicio político contra el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, por la lentitud con la que actuó en el desahogo de las pruebas presentadas por los legisladores federales contra los hijos de Marta Sahagún.

Tras varios meses de solicitar información al IPAB, la comisión legislativa halló en el cúmulo de documentos que conforman el expediente de la investigación en torno a los hermanos Bribiesca, un primer cheque del banco HSBC, cuya cuenta pertenece a Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quien firmó el documento por un millón 303 mil pesos en favor de Construcciones Prácticas, con objeto de pagar al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario un total de 4 millones 345 mil 621 pesos por el predio rústico denominado Los Pirules (antes conocido como El Chilar y El Calvario), municipio de Celaya, Guanajuato, con una superficie aproximada de 48 mil 814 metros cuadrados.

Este documento ''constituye la prueba más evidente de la confabulación económica financiera en la que participaron los hijos de la esposa de Vicente Fox, para beneficiarse con el proceso de venta de cartera vencida. La expedición del cheque termina definitivamente con los alegatos de Marta Sahagún, quien defendía a capa y espada a sus vástagos. Veremos qué respuesta recibe todo este cochinero de parte del Ministerio Público federal'', explicó Mario di Costanzo, asesor de la comisión legislativa en San Lázaro.

La intervención de Jorge Bribiesca en el proceso de subasta pasó de noche a la secretaría adjunta de recuperación de activos del IPAB, instancia que no objetó la participación del hijastro de Vicente Fox en la citada operación, aun tratándose de un tercero ajeno a Construcciones Prácticas.

El trámite de venta lo justificó de la siguiente forma la junta de gobierno del IPAB: ''El proceso de subasta pública inició a las 10 horas el día primero de abril de 2004, en el hotel Fiesta Inn, ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos número 2702, en León, Guanajuato, ante la presencia del licenciado José Antonio Zavala Arias, notario público número 45 de la misma entidad, quien dio fe de la autenticidad y legalidad en la recepción y apertura de los sobres que contenían las propuestas de los siguientes participantes: Bufete Profesional de Construcciones, 4 millones 10 mil pesos; Guillermo Sánchez, 3 millones 55 mil pesos; Construcciones Prácticas, 4 millones 345 mil 621 pesos; María Elena Guerra, 4 millones 200 mil pesos, partiendo de una base de 2 millones 200 mil pesos. (Resultando ganador Construcciones Prácticas).

''Asimismo el participante ganador acompañó su postura ganadora con un cheque certificado por la cantidad de un millón 303 mil 686 pesos, correspondiente al 30 por ciento del total de la propuesta; dicho depósito se aplicó a cuenta del precio de venta del inmueble en cuestión.''

Al descubrimiento del primer cheque se suma la información proporcionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados en torno a dos cheques que utilizó Construcciones Prácticas para comprar 275 departamentos en el estado de Puebla. El primero de esos documentos bancarios asciende a un millón 869 mil 900 pesos y el segundo a 4 millones 410 mil.

El máximo órgano fiscalizador del país descubrió que los dos cheques en cuestión fueron rubricados con firmas inexistentes en el registro de las dos cuentas bancarias. Con esto se configuraría el delito de falsificación, con objeto de comprar cartera vencida del IPAB.

En el primer caso, el cheque del Banco del Bajío, institución de banca múltiple -de una cuenta cuyo titular es Construcciones Prácticas SA de CV-, pagado el 28 de abril de 2004 a la empresa Fénix Administración de Activos, ligada presumiblemente a Manuel Bribiesca Sahagún, fue autorizado por un monto de un millón 869 mil 900 pesos, y rubricado con una firma desconocida en los registros de la institución bancaria en cuestión.

La gravedad de tal hecho radica en que el mismo banco certificó como válido el cheque, como se manifiesta en los documentos que se hallan en este diario.

El segundo cheque utilizado para la compra de los 275 departamentos fue autorizado por un monto de 4 millones 410 mil pesos, también a favor de Fénix Administración de Activos. Y siguiendo la misma operación la rúbrica es distinta -según la información proporcionada por la ASF a la Cámara de Diputados- a los registros de firmas de la cuenta de Banamex.

De igual forma, esta institución bancaria certificó a través del número de registro 404-15060211943 el monto autorizado en el cheque. Así, Construcciones Prácticas adquirió del IPAB 275 departamentos en Puebla, en el condominio conocido como Santa Catarina, habiendo garantizado parte de la oferta mediante el cheque 218476450, girado por Alberto Durán Arámburu, ''quien por cierto adquirió posteriormente las acciones del Grupo Inmobiliario Kilate, que era propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún'', afirmó Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa.

Estas dos nuevas pruebas serán presentadas por la comisión especial ante la PGR, con objeto de ratificar la denuncia de hechos contra Manuel Bribiesca Sahagún, Jorge Alberto Bribiesca, Miguel Khouri y Munir Khouri, por participar en hechos y conductas en perjuicio del patrimonio de la nación y del erario, ''que pueden encuadrarse en delitos, como los llamados tráfico de influencia, fraude, delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio indebido del servicio publico'', entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.