Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Desarmados

"DOCTOR AGUILAR Valenzuela, como instituciones legítimas del sistema político mexicano, la Presidencia de la República y sus órganos de comunicación deben ser respetuosos de los derechos constitucionales y humanos de todos los ciudadanos mexicanos. Usted, como profesional de la comunicación, sabe que los juicios paralelos, al margen de la vida institucional, afectan las estructuras de una sociedad democrática".

ASI DICE UNA CARTA dirigida al vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, por uno de los defensores del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. El abogado Jorge Zepeda Laureano, le solicita "respetuosa y enérgicamente que cesen sus manifestaciones públicas" en contra de su cliente, pues "no hay en la realidad ni en lo jurídico nada que lo autorice a expresarse repetidamente en contra de la dignidad de nuestro representado".

La cosecha

EN TANTO, EL presidente Vicente Fox ratificó el respeto de su gobierno a la autonomía sindical al no intervenir en sus asuntos internos... A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública federal reiteró que iban desarmados sus agentes destacados para el operativo que causó la muerte de dos trabajadores mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta afirmación fue avalada por el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, cuya dependencia coadyuva en las investigaciones a cargo de la Procuraduría de Justicia de Michoacán... En sesión de hoy, el IEDF aprobará un exhorto a las autoridades federales para que, al igual que las capitalinas, suspendan sus campañas publicitarias en el DF, durante los 45 días previos a la jornada electoral del 2 de julio. Esto porque los funcionarios federales no están obligados por las leyes locales. Por otra parte, en las instalaciones de Talleres Gráficos de México se inició la impresión de las boletas para las elecciones de autoridades de la capital... A petición de diputados del PRI y del PVEM se pospuso para el jueves 4 de mayo la sesión de la subcomisión de Examen Previo en la que serían analizadas 27 denuncias de juicio político, entre ellas tres contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres... Multas desde 860 hasta más de 10 mil pesos aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes que no presenten su declaración anual en tiempo. Las oficinas de esa dependencia abrirán inclusive el 1 de mayo... Estímulos fiscales y obras de infraestructura ofreció la candidata del PRI-PVEM al gobierno capitalino, Beatriz Paredes, a los industriales de la zona de Vallejo, presididos por Héctor Velásquez, en caso de triunfar en los comicios del 2 de julio... "Ante la inoperancia de modelos ya rebasados por su falta de resultados, como el populismo y el neoliberalismo, debemos apoyarnos en la experiencia histórica, en un modelo propio, distintivo de nuestra realidad y potencialidades", afirmó ayer el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al instalar el Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia, presidido por la periodista Beatriz Pagés Rebollar...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.