Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Estados A petición de un párroco, autoridades de Iguala quitan terrenos a un ciudadano

El afectado asegura que la Iglesia pretende construir una capilla en sus propiedades

A petición de un párroco, autoridades de Iguala quitan terrenos a un ciudadano

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 26 de abril. El ciudadano Javier Salgado Dirzo denunció que a petición de Emiliano Pérez Sotelo, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, de Iguala, el notario público Francisco Román Jaimes lo despojó de seis terrenos y una casa a través de un testamento público abierto en el que instituyó como legataria la capilla de la Virgen de los Dolores, ubicada en la calle Javier Olea de esa misma ciudad.

Recordó que el artículo 130 constitucional prohíbe legar a la Iglesia o sus representantes directos cualquier propiedad; además de que la ley y reglamento de asociaciones religiosas determina los procedimientos para garantizar la libertad religiosa y administrar su patrimonio.

Dijo que desde el 12 de agosto de 2005 se le pretende despojar de sus propiedades, que heredó de su tía Marciana Dirzo Castrejón, y denunció que el subsecretario de asuntos religiosos del gobierno estatal, Javier Bataz Benítez, se negó a aplicar la ley y trata de hacer una componenda con el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Javier Alejo Zavala, para despojarlo de sus propiedades.

También denunció a la juez Olivia Ruvalcaba, ya que avaló ese acto ilegal al darle entrada al testamento, a sabiendas de que es anticonstitucional. En sus propiedades, dijo, la Iglesia pretende construir una capilla.

Salgado Dirzo recordó que solicitó la intervención de Bataz Benítez para que resuelva la controversia que mantiene con el cura Emiliano Pérez, "pero no me hizo caso y me turnó con el secretario de Gobierno, Armando Cavaría Barrera, quien tampoco me hizo caso.

''Al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo -agrega- le dirigí un oficio el pasado 27 de marzo donde le explico la situación; incluso hablé con el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y con su coordinador de campaña Ricardo Monreal, quienes me propusieron hablar con el gobernador, pero me turnó de nuevo con el secretario Cavaría Barrera".

Salgado Dirzo hizo un llamado al gobernador para que aplique la ley y no se deje llevar por cuestiones religiosas, porque "no se vale que se pretenda despojar a nuestra familia de sus propiedades de manera tan absurda; tampoco es posible que un gobierno que se jacta de democrático le dé su lugar al clero en lugar de aplicar el estado de derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.