Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Estados A escondidas registra Sabines su precandidatura en el PRD

Inconformes lo esperaban con jitomates y huevos

A escondidas registra Sabines su precandidatura en el PRD

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de abril. Subrepticiamente, el hasta ayer priísta Juan Sabines Guerrero se inscribió como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Chiapas.

El trámite lo realizó a la medianoche del martes y por conducto de un tercero debido a que un grupo de perredistas lo esperaba fuera de las oficinas de ese partido para arrojarle jitomates y huevos, en repudio a lo que consideran una imposición del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

''No queremos un oportunista en nuestro partido. No somos gente ni de (Emilio) Zebadúa ni de Rutilio Escandón (los otros precandidatos del PRD); somos perredistas que estamos cansados de que lo peor del PRI venga a parar acá'', explicó uno de los manifestantes, quien no dio su nombre.

Los inconformes acusaron a sus dirigentes y a Pablo Salazar de imponer sus intereses políticos a los militantes del sol azteca. ''Los fundadores del partido, los verdaderos perredistas, están siendo pisoteados. Se nos quiso imponer primero al secretario de Gobierno de Pablo Salazar (Rubén Velásquez); como vio que no tenía potencial, ahora intenta imponernos a un priísta'', sostuvo José Ramos, otro de los manifestantes.

Horas después de que Sabines anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo de perredistas se apostó fuera de las oficinas del PRD. Les habían avisado que el ex priísta llegaría a inscribir su precandidatura.

Esperaron infructuosamente durante horas. Antes de las 12 de la noche, a través de Carlos Esquinca Marroquín, uno de los regidores del ayuntamiento capitalino, Sabines Guerrero registró su precandidatura a la gubernatura del estado ante el Comité Estatal del Servicio Electoral del PRD.

El concejal dijo que horas antes el munícipe había presentado su renuncia al PRI y estaba en proceso de solicitar licencia para dejar el cargo de alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

El gran rompimiento con el PRI, una farsa: Zebadúa

Emilio Zebadúa comentó: ''El gran rompimiento con el PRI, ése con el que supuestamente se anunciaría la renuncia del alcalde de Tuxtla, Juan Sabines (y con él la salida de miles de priístas y de votos para Andrés Manuel López Obrador), sencillamente fue una farsa.''

El priísta Sabines, agregó, no tuvo el valor de registrarse; ''tuvo que enviar a un emisario para hacer su inscripción en el comité estatal (del PRD), lo que demuestra lo que he dicho de él: es un personaje mediocre, no un profesional de la política, e incapaz de tomar la mínima determinación por sí mismo.

''En el PRD sólo hay dos candidatos: la imposición antidemocrática de Juan Sabines, promovida por el gobierno estatal, y mi propuesta, consecuente con Chiapas, con su historia, con la democracia, con la paz y el desarrollo, y el no retorno a tiempos de violencia y de conflicto en la entidad. En suma, diferente a la de traer a un priísta, por increíble que parezca, al PRD chiapaneco'', destacó Zebadúa.

Este jueves el PRD celebrará una convención extraordinaria para definir la convocatoria y las reglas para los precandidatos que aspiran a representar a ese partido en los comicios del 20 de agosto.

Hasta ahora se han registrado el diputado federal Emilio Zebadúa, el senador Rutilio Escandón, un ex dirigente del PRI de nombre Plácido Morales y el alcalde Juan Sabines Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.