Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Estados Domina oposición el Congreso mexiquense

PAN y PVEM, los principales beneficiarios en la asignación de las plurinominales

Domina oposición el Congreso mexiquense

Impiden al PRD ser la primera mayoría; confirman resultados en 19 alcaldías impugnadas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 26 de abril. El PRD y el PAN, segundo y tercer lugares, respectivamente, en las elecciones de legisladores y ayuntamientos del 12 de marzo, tendrán los grupos más numerosos en la próxima legislatura local, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó hoy las 30 diputaciones de representación proporcional.

Mientras, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó los resultados en 19 alcaldías al declarar infundados los recursos de inconformidad.

El TEEM confirmó los triunfos del PRD en Ixtapaluca, Xonacatlán, Tenancingo, Valle de Chalco, Tultepec, y Santo Tomás, y las del PRI en Coacalco, Luvianos, Valle de Bravo y Teotihuacán. Al PAN le confirmó Izcalli, Nopaltepec y Zacualpan, entre otros municipios.

El partido más beneficiado fue el PAN, con 11 curules, pero el que más ganó fue el PVEM, que sin hacer campaña obtuvo nueve diputaciones gracias a que participó coligado con el PRI, lo cual le garantizó 14 por ciento de la votación. El IEEM otorgó al PRD cuatro curules plurinominales, tres al PT y tres a Convergencia.

Si bien el PRI no recibió curul alguna por vía plurinominal, en corrillos locales se comentó que al menos un integrante de la lista de candidatos de representación proporcional que inscribió el PVEM es de filiación priísta. Se trata de Carlos Alberto Cadena Ortiz, hijo del secretario general de Gobierno estatal en el sexenio de Arturo Montiel, Manuel Cadena Morales; se registró tres días antes de los comicios en el cuarto lugar de la lista plurinominal, en sustitución de un militante ecologista.

La legislatura mexiquense que entrará en funciones el 5 de septiembre quedará integrada con 20 diputados perredistas, 16 de mayoría y cuatro de representación proporcional; el PAN tendrá 20 legisladores, nueve de mayoría y 11 de representación proporcional.

El PRI se quedaría con 19 diputados de mayoría, aunque de sumarse Carlos Alberto Cadena Ortiz alcanzaría 20 curules. El PVEM tendría nueve plurinominales, pero de trasladarse una diputación al PRI se quedaría con ocho; el PT tendrá cuatro diputados, uno de mayoría y tres de representación proporcional, mientras que Convergencia se quedará con sus tres escaños de representación proporcional.

El Partido de la Revolución Democrática exigió la asignación de un diputado más de representación proporcional, que le otorgaría la primera minoría en el Congreso. Su aliado, el PT, apoyó la modificación del acuerdo presentado por el Consejo General del IEEM, al advertir que al Partido del Trabajo sólo le correspondían dos diputaciones y no tres, como propuso el organismo electoral.

La sesión del Consejo se suspendió durante más de cuatro horas para analizar los argumentos del PRD y del PT. Entonces el Consejo se dividió y sólo los consejeros Norberto López y Bernardo Barranco apoyaron la modificación del acuerdo, lo que frustró la pretensión del PRD.

El representante perredista, Rubén Islas, consideró que este acuerdo sólo buscaba que su partido no fuera la primera fuerza en el estado y acusó al IEEM de actuar bajo consigna del gobierno del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.