Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Profesores del CCH condenan la agresión en Lázaro Cárdenas

Señora directora: Los suscritos, académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, de la UNAM, manifestamos por este medio nuestro enérgico repudio al uso y abuso de la fuerza pública por parte del gobierno federal contra los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán.

El gobierno federal ha sido el responsable del conflicto que ha surgido entre los trabajadores mineros, al intervenir en la vida sindical desconociendo a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en franca violación de su autonomía, y tratando de imponer a líderes espurios a escala general y en las secciones sindicales. La represión y su saldo de muertos y heridos a los 3 mil trabajadores de la sección 271 (Sicartsa) se une al descontento que ha generado el abandono del gobierno federal y la evasión de su responsabilidad en los trágicos sucesos de Pasta de Conchos, en San Juan Salinas, Coahuila; todo ello en el contexto de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, lo que ha dado como resultado un grave enrarecimiento de la vida política, social y moral de la República, a escasos dos meses y días para las elecciones del 2 de julio.

Exigimos un cambio de actitudes por parte del gobierno federal, un deslinde de las responsabilidades, y el castigo a los responsables de esta represión, así como la solución de las demandas justas de los trabajadores mineros.

Atentamente.

Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Javier Fuentes Maya, Clemencia Lara Martínez, Luis Gutiérrez Romero, Ana María Maldonado y la estudiante Marlene Martínez Hernández


Petición de reclusas de Santa Martha Acatitla

Señora directora: Somos 97 presas del fuero federal que actualmente estamos internadas en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla. El pasado 27 de febrero leímos con atención la carta publicada en esta sección en la que 36 compañeros de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla demandaron a las autoridades federales se cumplan con los beneficios de ley que prevén las libertades anticipadas.

Nosotras enfrentamos una situación similar, ya que a pesar de haber cumplido con los requisitos estipulados, el Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, instancia responsable de autorizar las libertades anticipadas, ha realizado una serie de actos tendientes a negarnos este derecho.

Al igual que nuestros compañeros hacemos un atento llamado al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte, a los integrantes del Poder Legislativo, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la ciudadanía en general para que se revise el actuar de la dependencia referida, y también ponemos a disposición de las autoridades los documentos que avalan nuestro derecho a analizar la posibilidad de ser excarceladas de manera anticipada.

Hacemos responsables a las autoridades de cualquier incidente que atente contra nuestra integridad física y moral, así como la de nuestras familias.

Atentamente

Purificación Sinning, Adriana Romero Torres, Cristina Diego Escobar y 94 firmas más


Invitación al delegado Zero

Señora directora: Le agradeceremos publicar esta carta.

C. delegado Zero: queremos que nos honre con su presencia, el día que usted disponga, en un pequeño rinconcito rebelde en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, DF. Es el primer pueblo que Salinas de Gortari pasó a herir con el cambio al artículo 27 constitucional, entrando el Procede a este pueblo zapatista, dividiendo a ejidatarios y vendiendo las tierras ejidales.

Los esperamos con los brazos abiertos un pequeño colectivo de mujeres y hombres que está con la Sexta y la otra campaña.

Le agradecemos su fina atención y le enviamos saludos.

P.D. Los esperamos a comer frijoles, tal vez de las últimas cosechas de estas tierras.

Responsables: Mercedes Castañeda, calle Comonfort 9; Ernestina Domínguez, calle Jerusalén 34, San Francisco Tlaltenco, CP 13400, y 30 firmas más


N de la R

Por un error, en la nota aparecida en la edición del 26 de abril referente al tercer reporte sobre las secundarias realizado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) se dice que el director de dicho centro, Salvador Malo, afirma en la presentación del referido informe que los resultados de secundaria han sido bien recibidos pero mal utilizados, cuando debería decir "han sido bien recibidos y no mal utilizados".


Invitaciones


Misa contra la impunidad

"Para matar al hombre de la paz /para golpear su frente limpia de pesadillas /tuvieron que convertirse en pesadilla." Mario Benedetti.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, SICSAL, La Pastoral de DH de la V Vicaria, Lourdes González, Mario González y Claudia Torres, convocan a la misa que realizará el obispo Samuel Ruiz, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril a las 17 horas en la Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz 449, esquina Luz Saviñón, colonia Del Valle.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad.


El primero de mayo y el sindicalismo actual

Conferencia debate El origen y significado del primero de mayo y la situación actual del sindicalismo en México. Ponente: profesor Darío Rojas Macías. Cita: jueves 27 de abril a las 17:00 horas. Lugar: Tacuba No. 53 (cerca del Metro Allende).

Rosa Helena Ríos L. y V., directora de Cultura, Universidad Mexicana de los Trabajadores Ricardo Flores Magón.


Aviso urgenta

Petición para localizar a menor extraviada

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la jovencita Daniela Saucedo Castellanos. Edad: 19 años (aparenta 15 o 16), estatura 1.55 m, tez morena clara, complexión mediana, cara ovalada, ojos café oscuro, nariz chata, labios regulares, muestra puntos de acné. Rasgos de personalidad introvertida, habla muy poco. Padece un trastorno siconeurológico y está en tratamiento tanto sicológico como farmacológico. Cualquier información acerca de su paradero favor de comunicarla a los teléfonos 5659-7280 con la señora Isabel Castellanos y/o al 5681-1461 con la señora Martha Salinas Madrigal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.