Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Panamá anuncia ampliación del canal

Panamá anuncia ampliación del canal

Ciudad de Panamá, 24 de abril. Panamá anunció el lunes un ambicioso plan para ampliar su famoso canal transoceánico, con inversiones por 5 mil 250 millones de dólares que le permitirán recibir a una nueva generación de embarcaciones de mayor calado.

El Canal de Panamá -inaugurado en 1914- comunica los océanos Pacífico y Atlántico.

El plan para ampliar el canal se centra en la construcción del tercer juego de esclusas de 427 metros de longitud y 55 de amplitud, 40 por ciento más largas y 64 por ciento más anchas que las actuales.

El canal es el mayor generador de ingresos de Panamá: en 2005 aportó 489 millones de dólares a las arcas públicas.

El presidente del país centroamericano, Martín Torrijos, dijo que el proyecto será "autofinanciable" y no aumentará la deuda de unos 10 mil millones de dólares que Panamá carga en su espalda. "Sin duda es un desafío formidable y será una obra gigantesca", sostuvo el mandatario.

Sin la expansión, las autoridades aseguran que el canal podría alcanzar su punto de saturación en tres años, obligando a las embarcaciones a buscar rutas alternativas.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.