Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Huye candidato al Senado de la alianza Por el Bien de Todos

Acusado de violación, Berganza abandona Hidalgo

Huye candidato al Senado de la alianza Por el Bien de Todos

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 24 de abril. Francisco Xavier Berganza Escorza, candidato a senador de la República por la coalición Por el Bien de Todos, salió del estado y busca un amparo para evitar la acción de la justicia, tras una denuncia en su contra por el presunto delito de tentativa de violación. Esta es la segunda vez que se ve involucrado en hechos delictivos, pues apenas el año pasado resolvió una acusación por haber ordenado el secuestro de un empresario de la región de Tulancingo.

Apenas la semana pasada, el cantante y presidente estatal del partido Convergencia apareció en público con el otro candidato al Senado de la República de la coalición, José Guadarrama Márquez, durante la inauguración de las oficinas de campaña de ambos aspirantes, y en la que el propio Francisco Xavier minimizó una acusación en su contra por el presunto delito de tentativa de violación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el pasado 3 de marzo una mujer del municipio de Tulancingo denunció haber sido objeto de agresiones tendientes a una violación y responsabilizó al ex diputado federal del PAN Francisco Xavier Berganza Escorza.

El titular de la dependencia, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que derivado de esa denuncia se hizo un trabajo de investigación y recopilación de pruebas; se tomaron testimonios de personas que se encontraban en el sitio de la supuesta agresión, se realizó un dictamen pericial en materia sicológica, que resultó positivo, ya que la denunciante presenta problemas emocionales derivados del temor por las amenazas que le hizo Berganza Escorza.

Rodríguez Calderón rechazó que se trate de un asunto político para anular al candidato de la segunda fórmula al Senado de la República por la Coalición Por el Bien de Todos y precisó que todo derivó de la denuncia de hechos hecha por una mujer.

Rodríguez Calderón sostuvo que la declarante se encontraba en una convivencia en Nopalcalco, municipio de Tulancingo, junto con un grupo de jóvenes y el candidato Berganza Escorza, quien posteriormente, en el interior del auto, intentó abusar de ella.

Francisco Xavier Berganza saltó a la escena política cuando gozaba de popularidad como cantante de música romántica y fue postulado por el PAN como candidato a diputado federal, posición que ganó y luego fue candidato de la alianza PAN-PVEM al gobierno de Hidalgo en 1998. Al perder, decidió volverse diputado independiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.