Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Niega el alcalde de Acapulco que se otorgara protección a policías

Rechaza que agentes estén en "lista negra" de narcos

Niega el alcalde de Acapulco que se otorgara protección a policías

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro. 24 de abril. El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, desmintió que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), que preside el general retirado Heriberto Salinas Altés, haya otorgado protección desde el jueves pasado a 30 efectivos de la policía preventiva de Acapulco y a sus familiares, que participaron en la balacera del pasado 27 de enero en La Garita, donde murieron cuatro presuntos narcotraficantes del cártel del Golfo, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.

El presidente municipal aseguró que no sabe nada sobre la existencia de una presunta "lista negra" en la que están los nombres de varios policías que participaron en la balacera, incluido el comandante del grupo Relámpago, Mario Núñez Magaña, secuestrado, torturado y decapitado el jueves pasado.

Dicha lista, según fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), fue encontrada en la ropa de uno de los cuerpos que fueron hallados el jueves anterior.

Salgado Macedonio expresó que los policías están para cuidar a la población, por lo que dijo estar en desacuerdo con la intención del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) de otorgar vigilancia especial, por la policía preventiva del estado, a los agentes que participaron en dicho enfrentamiento.

"Digo que la policía está para cuidar a la población. Se volvería doblemente complicado andar cuidando a los agentes. Hago un llamado para que el policía que ande enredado se desenrede. Que no se metan en actividades ilícitas y mejor que se pongan a trabajar bien, derechamente, como debe ser."

Finalmente, Salgado Macedonio aseguró que no redoblará el número de personas que lo cuidan, por lo que, dijo, "quien quiera matarme no le será difícil".

Sin embargo, trascendió que la SSPPC tomó dicha determinación luego de que fueron halladas dos cabezas en La Garita. Una era del comandante del grupo Relámpago de motociclistas de la policía porteña, Mario Núñez Magaña, y la otra del policía de hoteles Erit Juárez Martínez.

La protección a los 24 elementos y seis jefes policiacos que supuestamente están en la "lista negra", así como a miembros de sus familias, estará a cargo de agentes de la policía estatal, quienes brindarán seguridad en hogares y trabajos.

La medida fue confirmada por el procurador general de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, quien aseveró que la decisión correspondió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés.

Por lo pronto, uno de los seis jefes policiacos que participaron en el enfrentamiento en La Garita, el director operativo Pablo Olie Rodríguez Cruz, renunció a la corporación, informó el vocero de la Secretaría de Protección y Vialidad, Jorge Valdez Raycen.

Olie Rodríguez, quien enfrentó a cuatro presuntos narcotraficantes que murieron en la refriega, luego de presentar su dimisión salió de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.