Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Sociedad y Justicia El despliegue de la PFP en Guerrero, por tiempo indefinido: Medina Mora

Llama a titulares de seguridad pública de los estados a reducir los índices delictivos

El despliegue de la PFP en Guerrero, por tiempo indefinido: Medina Mora

"Imperativo, cortar de tajo la incidencia criminal y reforzar a las instituciones"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Una familia de Chilpancingo, Guerrero, que viajaba en una camioneta Chevrolet fue baleada ayer. En el tiroteo falleció un niño de 3 años Foto: Oscar Alvarado

Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó ayer que la Policía Federal Preventiva (PFP) reforzó la vigilancia en Guerrero desde el comienzo de la Semana Santa, principalmente en el puerto de Acapulco, con el propósito de combatir cualquier expresión del crimen organizado.

El funcionario precisó que ha sostenido reuniones con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad pública y combate al narcotráfico en la entidad.

"La seguridad está reforzada desde el inicio de la semana mayor. No bajaremos el despliegue en ese lugar; ahí tenemos una tarea conjunta con el gobierno del estado. Hemos tratado de encontrar mecanismos que nos permita, con la autoridad local, mejorar la seguridad pública en Acapulco", puntualizó.

Después de inaugurar un taller sobre cooperación policiaca entre autoridades federales, estatales y municipales, Medina Mora indicó que el despliegue de la PFP continuará en Acapulco por tiempo indefinido, para coadyuvar a que haya tranquilidad y ya no se susciten más hechos de violencia.

Antes, al pronunciar su discurso de inauguración, el titular de la SSP federal exhortó a los representantes de seguridad de los estados a buscar mecanismos que frenen la incidencia delictiva.

"Hoy es un imperativo social cortar de tajo la incidencia delictiva y transformar la perspectiva social respecto de la inseguridad. Ello requiere que las instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, de los niveles de gobierno correspondientes, se fortalezcan y mejoren su desempeño", sostuvo.

Precisó que el taller tiene como objetivo evaluar y conocer los mecanismos de coordinación y colaboración entre los tres niveles de gobierno en materia de combate a la criminalidad.

Medina Mora refirió que el Sistema Nacional de Seguridad Pública "tiene una visión amplia e integral que dota al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, de herramientas indispensables para luchar contra la delincuencia y asegurar el estado de derecho".

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre los recientes acontecimientos de violencia en de Guerrero, entre ellos la decapitación de un policía auxiliar en Acapulco y la ejecución de un director de seguridad pública municipal de Ciudad Altamirano (Pungarabato), en la Tierra Caliente del estado.

Indicó que a la policía estatal no le compete investigar de manera directa acciones del narcotráfico, ya que ese tipo de delitos deben ser conocidos por autoridades federales.

El funcionario local dijo que si bien "son lamentables" esos hechos, "la responsabilidad de indagar sobre eso (ejecuciones ordenadas por cárteles del narcotráfico) es de las autoridades federales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.