Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Organizaciones en EU insisten en realizar el boicot; denuncian acoso

Anuncian que cuatro gobernadores mexicanos darán mensajes de apoyo a migrantes

Organizaciones en EU insisten en realizar el boicot; denuncian acoso

Activismo personal ante las amenazas de represión: Consejo de Federaciones Mexicanas en EU

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Opositores a la ley Sensenbrenner realizaron una manifestación en Harlingen, Texas Foto: Ap

Organizaciones que se mantienen en defensa de los derechos de los inmigrantes legales e ilegales en Estados Unidos anunciaron que su movimiento social ya rebasó las fronteras de ese país y que los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Guanajuato están por oficializar su apoyo a la comunidad migrante.

El Consejo de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos informó que ante las amenazas de despidos para quienes participen en la gran marcha del primero de mayo, y las agresiones verbales que han padecido dirigentes y representantes de la comunidad migrante, los convocantes a la movilización han reforzado sus acciones, porque de los llamados colectivos han pasado a las invitaciones personales.

En entrevista telefónica desde su lugar de residencia allende la frontera norte, el presidente del consejo, Francisco Moreno, dijo que a los empresarios los están invitando a cerrar sus negocios el Día del Trabajo y están por entregarles carteles para que éstos los coloquen en los accesos de sus empresas. En los pósters los propietarios informarán que no permitirán que sus empleados laboren el primero de mayo.

El también representante de migrantes michoacanos radicados en el sur de California precisó que el gobierno de Zacatecas hará un llamado en la entidad para que no haya labores. Además, agregó que la mandataria estatal, Amalia García, y los senadores y diputados federales y locales representantes de la entidad harán un pronunciamiento en favor de los migrantes mexicanos.

Prácticamente, sostuvo, las mismas acciones llevarán a cabo los gobernadores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato. "Buscamos que los representantes de las autoridades de los estados nos apoyen para que el gobierno de Estados Unidos entienda que nuestra lucha no se trata de un esfuerzo aislado, sino de una labor que se ha vuelto binacional", comentó.

De esta forma, confirmó que radiodifusoras mexicanas con presencia nacional, y cuya señal llega a tierras estadunidenses, se encadenarán en toda la República durante dos o tres horas. En estas transmisiones binacionales, los cuatro gobernadores e integrantes de las comunidades de ambos lados fronterizos condenarán vía telefónica la pretendida aplicación de la ley Sensenbrenner, que pretende criminalizar a los migrantes.

Francisco Moreno reconoció que las amenazas de muerte y las intimidaciones de diversas instancias de gobierno para que nadie participe en la movilización nacional tienen lugar debido a que un día de paro laboral afectaría a la economía estadunidenses de 25 a 30 por ciento.

"Lo hemos dicho y lo mantendremos: este movimiento ya no es de dirigentes. Ya agarró patas propias y está caminando por sí solo. Lo que estamos haciendo los líderes comunitarios y los organizadores es nada más tratar de encauzar los ánimos de los participantes para que esto no vaya a desbordarse en violencia, que es lo que no queremos", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.