Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Relator de la ONU insta a México a crear ley contra el tráfico de menores

Mujeres, casi 50% de las personas que dejan sus países, señala

Relator de la ONU insta a México a crear ley contra el tráfico de menores

JOSE ANTONIO ROMAN

En el ámbito mundial, el fenómeno de la migración de mujeres ha alcanzado 49.6 por ciento del universo de quienes dejan su país de origen, mientras en América Latina rebasa la mitad del total de quienes emigran y en México se ubica en 30 por ciento, se informó ayer en el Congreso Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes.

En el acto, realizado en la sede de la cancillería mexicana, el relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, pidió al Congreso mexicano crear una legislación sobre la trata de menores, así como de los migrantes en general, antes de que concluya la presente legislatura.

Dijo que hay que llenar ese "vergonzoso vacío" en la Constitución, pues de lo contrario la sociedad completa está convirtiéndose en cómplice de este lacerante delito. "Al permitir la trata de niños y niñas nos estamos convirtiendo en cómplices, por eso yo quisiera en este congreso proponer una recomendación con la mayor fuerza que nos sea posible, y con la colaboración de los medios; una reclamación, porque tenemos derecho de reclamarle al Congreso mexicano que no haya una legislación para penalizar la trata de migrantes en general y que debiera estar agravado por la trata de menores".

En el mensaje de apertura, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, hizo un llamado en favor de la incorporación de una perspectiva de género para comprender mejor las causas y las consecuencias de la migración internacional de las mujeres. Señaló que el desplazamiento de mujeres siempre ha sido un componente importante de la migración internacional ya que, según datos de la Organización de Naciones Unidas, en 2000 49.6 por ciento de todos los migrantes internacionales estaba integrado por mujeres y niñas. La migración puede ser una experiencia transformadora para algunas mujeres.

En el proceso de migración internacional las mujeres pueden dejar atrás subordinaciones inadmisibles y encontrarse en una nueva situación que las habilita para ejercer una mayor autonomía respecto de sus propias vidas.

Durante el foro, se informó que, según con el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica, nuestro país registró la mayor cantidad de flujos de mujeres en términos relativos, mientras Guatemala tuvo el porcentaje menor. Además, los movimientos migratorios de niñas y adolescentes representan entre 10 y 15 por ciento de los desplazamientos femeniles en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.