Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Activistas acuerdan matizar apoyo al paro del 1º de mayo en EU

La decisión, luego de una reunión de líderes de migrantes con funcionarios de la SRE

Activistas acuerdan matizar apoyo al paro del 1º de mayo en EU

Dejan de llamar boicot a las movilizaciones y piden a los trabajadores que no falten a laborar

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Decenas de migrantes protestaron frente al Capitolio para rechazar las deportaciones de sus familiares Foto: Notimex

Con una posición moderada respecto de las movilizaciones de migrantes en Estados Unidos el próximo primero de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reunió ayer por separado a consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), líderes de organizaciones de connacionales y obispos mexicanos de la Iglesia católica, para expresar su preocupación de que estos actos afecten negativamente el debate migratorio y polaricen aún más las posturas en el vecino país del norte.

Tras el encuentro con el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, los miembros del IME y de la Liga de los Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) matizaron su postura original de apoyo total a la movilización de los migrantes, a fin de presionar a los legisladores estadunidenses para que aprueben una reforma integral.

Y aunque siguen llamando a los migrantes a que se abstengan de comprar productos ese primero de mayo para dar un ejemplo del impacto del poder adquisitivo de ese sector de la población en Estados Unidos, hoy se resisten a identificar esta acción como "boicot", como la habían llamado en el pasado. Además, ya no respaldan las faltas colectivas al trabajo y a la escuela.

"Estamos pidiendo que los estudiantes se queden en las escuelas y dejen de hacer cualquier compra. No queremos que los niños dejen de ir a clases o que los trabajadores falten al trabajo sin permiso de sus empleadores", señala un comunicado de la Lulac, distribuido en la improvisada conferencia de prensa realizada en la sala de prensa de la cancillería, en la que rechazaron haber recibido "línea" de la dependencia.

Nancy Guerrero, integrante de la Lulac, aclaró que esta acción no es un boicot en contra de ninguna empresa estadunidense en particular; "buscamos que se trate de un día de acción nacional en que no queremos comprar ni gastar nada para que vean el poder económico que tenemos en Estados Unidos. Llamamos a que ese día lo utilicemos como un día familiar o para apoyar a alguna organización comunitaria".

El subsecretario Gutiérrez también se reunió con varios jerarcas católicos de diócesis fronterizas, encabezados por el presidente de la Comisión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Renato Ascencio León, obispo de Ciudad Juárez, y Ricardo Watty, de Nuevo Laredo, a quienes les presentó el documento migratorio consensado por el gobierno federal y el Congreso mexicano.

Tras informar que su visita a la sede de Tlaltelolco fue para invitar al canciller a una reunión en Villahermosa donde los obispos de los dos episcopados analizarán el tema migratorio, Ascencio León precisó que desde sus diversas comunidades varias diócesis apoyan totalmente a los migrantes en sus movilizaciones.

En realidad, en la cancillería mexicana hay cierta preocupación de que las movilizaciones de los migrantes, si se tornan muy radicales, afecten negativamente el debate migratorio y polaricen las posiciones que de un lado y otro ya han expresado y asumido varios gobernadores y sectores sociales estadunidenses en torno a dicho tema.

Hay que recordar que tras las multitudinarias movilizaciones de migrantes en muchas ciudades de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interna de ese país detuvo en un operativo en una empresa alemana a más de mil 200 indocumentados, de los cuales la mitad fueron mexicanos y de ellos casi 300 ya fueron deportados a nuestro país por carecer de documentos de residencia.

El mismo canciller Luis Ernesto Derbez, en una entrevista radiofónica, reconoció que hay una posición "muy dividida" en Estados Unidos sobre el tema migratorio, pues mientras hay gobernadores, como los de Iowa e Illinois, que están en favor de una reforma migratoria, hay otros, como el de Georgia, que tienen una posición totalmente distinta y favorecen el tema de la seguridad.

Incluso, hace algunos días Derbez informó que ya había girado instrucciones para que la embajada y los consulados mexicanos en Estados Unidos permanezcan abiertos el primero de mayo, tal como han hecho los años anteriores. Según trascendió, el canciller estará ese día en Washington, donde se reunirá con algunos de sus homólogos centroamericanos para avanzar en la definición de la estrategia regional en el tema migratorio. También es probable que la ciudad de México sea de nueva cuenta escenario de un encuentro regional de cancilleres para abordar dicho tema a mediados de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.