Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Logran jóvenes perredistas sentar en la silla presidencial a López Obrador

La colocaron en el Zocalo como símbolo del pueblo mexicano que espera el cambio

Logran jóvenes perredistas sentar en la silla presidencial a López Obrador

Asegura Martí Batres que ''el verdadero debate será en el que esté Andrés Manuel''

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen El dirigente perredista en el DF, Martí Batres, junto a la silla presidencial construida por jóvenes del partido, en el Zócalo capitalino Foto: Jesús Villaseca

Colocada frente a Palacio Nacional, una silla presidencial vacía fue ocupada por la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la primera magistratura de la coalición Por el Bien de Todos.

Elaborada en cuestión de minutos por miembros de la Red Nacional de Jóvenes con López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la silla que en el respaldo lleva la bandera nacional se convirtió en el símbolo del "pueblo" mexicano que espera el cambio democrático que "Vicente Fox no tuvo voluntad política de llevarlo a cabo en seis años".

La iniciativa de la secretaría de Asuntos Juveniles del PRD de colocar una silla presidencial frente a Palacio Nacional, simboliza "al pueblo de México, por eso decimos que no está vacía; es la silla presidencial de Andrés Manuel López Obrador", dijo Martí Batres, dirigente del PRD en el DF.

"En virtud de que los adversarios (PRI y PAN) decidieron colocar una silla vacía en el debate que sostendrán este martes (en el World Trade Center), que sólo sirve para definir el segundo lugar, nosotros decidimos señalar que esa silla la ocupa y sostiene el pueblo de México", dijo Batres.

En respuesta a las críticas que señalan que el tabasqueño rehúye los debates, argumentó que "el verdadero debate es donde esté Andrés Manuel, el del 6 de junio; éste (el de hoy) es el debate en que se disputarán el segundo lugar".

Tres sillas más fabricaron los jóvenes perredistas de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán. En la primera había un cartelón en que se leía: "en el juego de la silla, la vacía gana", y sentado lucía un cochino con gafas del que colgaban cartelones como "Fobaproa y Amigos de Fox"; en la de Azcapotzalco, se leía: "No voto por Calderón, ni a Madrazos".

Durante la representación, en el Zócalo capitalino, Batres y el secretario de asuntos juveniles del PRD, Alejandro Fernández, hicieron un recuento de la "guerra sucia" emprendida contra los perredistas y el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Tras manifestarse contra la "estrategia del miedo y la descalificación" lanzada hacia el tabasqueño, recordaron el fraude electoral de 1988; el asesinato en esos años de más de 500 perredistas; el cuestionamiento de la residencia de López Obrador, "cuando PRI y PAN no querían que contendiera para la jefatura de Gobierno", entre otros hechos, y señalaron que la deuda pública del DF, "apenas de 2 por ciento del PIB de la ciudad de México, es chiquita frente a la nacional de 3 billones 200 mil millones de pesos y que representa 40 por ciento de la riqueza total del país".

Del debate, Batres cuestionó: "¿Qué van a debatir PRI y PAN, si ambos partidos aprobaron juntos el Fobaproa, las iniciativas privatizadoras salinistas, el IVA a alimentos y medicinas y han intentado privatizar el sector energético?", independientemente de la entrega de la banca a extranjeros.

Los seguidores de López Obrador anunciaron que harán una convocatoria en universidades, escuelas y centros culturales para que otros jóvenes se sumen a la construcción de la silla presidencial, que tendrá 10 metros de altura y se colocará frente a Palacio Nacional, el 14 de mayo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.