Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Demuestra estudio el uso electorero de los planes sociales

La investigación fue pagada por la misma secretaría

Demuestra estudio el uso electorero de los planes sociales

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) propicia deficiencias en el funcionamiento de los programas sociales para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del 2 de julio próximo, denunció Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la organización no gubernamental encargada de coordinar el estudio que la propia dependencia encargó en agosto de 2005, para determinar la vulnerabilidad política de los esquemas de combate a la pobreza.

Tras dar a conocer los resultados del mismo, la instancia culpó a la titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda, de retrasar la difusión y aprobación del texto elaborado por académicos de El Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), así como las empresas Probabilística y Berumen, para impedir la aplicación de las observaciones que desactivarían el uso político de los programas, y esperar la publicación de las reglas de operación correspondientes al año, y la respectiva distribución de presupuesto para cada uno de ellos.

Fundar, institución independiente que trabaja con temas relacionados con la democracia y la participación ciudadana, entregó el estudio a la antecesora de Aranda en el cargo, Josefina Vázquez Mota, en diciembre pasado, y desde entonces alertó sobre el aumento de beneficiarios de programas sociales en época de elecciones, al grado de mencionar que 4 millones, de los 44 millones personas que componen el padrón de la Sedeso, pueden ser sujetos de ofertas clientelares.

El análisis denominado Monitoreo de programas sociales en contextos electorales, basa sus resultados en investigaciones hechas en cuatro entidades del país, donde hubo elecciones para gobernador recientemente: Veracruz, estado de México, Nayarit y Tlaxcala. De allí determinó como puntos de preocupación los programas de Adultos Mayores, de Apoyo Alimentario (PAL), Oportunidades y de Abasto Social de Leche.

Para el caso de los dos primeros recuerda que fueron anunciados por el presidente Vicente Fox en "coyunturas electorales y en contextos que afectaban negativamente la percepción popular sobre su gestión y resaltaban positivamente acciones realizadas por gobernantes de otros partidos". Más aún, denuncia "inconsistencias en el comportamiento presupuestario de los mismos, lo que indica que fueron puestos en marcha sin la preparación adecuada". Adultos Mayores lo considera "factor de preocupación adicional, que debe entenderse como un foco rojo", pues su reglamentación en los dos primeros años de funcionamiento "ha sido laxa, lo cual permite que el clientelismo y la vinculación del beneficio a agendas políticas sea una posibilidad real". Es decir, lo considera "una bolsa discrecional de beneficios a ser distribuida entre los más pobres" para conseguir votos.

Con lo ocurrido en el estado de México, en el contexto de las elecciones de 2005, ejemplifica sobre los otros esquemas sociales. El padrón de Oportunidades aumentó en 79 mil familias en promedio cada bimestre, de junio de 2004 a junio de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.