Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Agricultores demandan a Sedeso por el desvío de recursos con fines políticos

La denuncia presentada ante la PGR alerta sobre el "robo" de $55 millones

Agricultores demandan a Sedeso por el desvío de recursos con fines políticos

Los recursos fueron utilizados en las campañas de los candidatos del blanquiazul

MATILDE PEREZ U.

La Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fnpa) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos del programa de vivienda rural y uso político electoral de su padrón de afiliados para favorecer a los candidatos, presidencial, diputados y senadores del PAN.

Arnulfo Montes Cuen, presidente de la Fenpa, aseguró que la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y los diputados Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes, desviaron los 55 millones de pesos del programa de vivienda aprobados en 2004 para beneficio de 5 mil 437 familias de la organización para las campañas del PAN.

En la denuncia interpuesta ante la PGR el pasado 7 de abril, Montes Cuen afirmó que el 2 de febrero de 2005 los diputados Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes le exigieron transfiriera 27.5 millones de pesos a las cuentas bancarias 014120583 del banco BBVA Bancomer a nombre de Preciado Rodríguez, y a la 4028042489 del banco HSBC de la Asociación Consejo Nacional Agropecuario y Forestal. "Me negué a realizar esa transferencia; sin embargo, la entonces titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, ordenó que los recursos del programa, que tendría que haber ejercido el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonapo), se trasladaran a la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y que la dirección general de opciones productivas realizara el ejercicio del recurso".

La entrega de los recursos para las familias beneficiadas inició este año pero a la organización Huehuetepetl Comunitaria, a la que Sedeso adjudicó el padrón de beneficiarios y todos los trámites que durante poco más de un año había realizado la Fenpa. Además, a esas familias que realizaron sus trámites a través de la Fenpa, "les están entregando materiales de construcción por montos mínimos a los aprobados en sus respectivos paquetes de ayuda e inclusive les están pidiendo 2 mil 500 pesos adicionales por recibir esa ayuda", dijo.

Fenpa se creó el primero noviembre de 2004 bajo el auspicio de los entonces secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo; Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, entre otros. Cinco días después, por presunta intervención de la Asociación Regional de Alcaldes para el Buen Gobierno, con sede en Veracruz, cuyo secretario técnico entonces era Montes Cuen, la organización de productores obtuvo 27 millones de pesos para 245 proyectos de vivienda en beneficio de 7 mil familias de 28 municipios. El 18 de enero de este año, Montes Cuen fue uno de los oradores en la gira de campaña de Felipe Calderón en Iztapalapa, en donde aseguró que la organización respaldaba su candidatura.

Pero la "luna de miel con los panistas", según el propio Montes Cuen -quien también militó en el PRI-, concluyó en el momento de "las presiones" para que el dinero de ese programa lo entregara a la campaña del PAN, además de que, según su versión, ese recurso nunca fue entregado en el periodo previsto y en diciembre del año pasado, Sedeso se comprometió a ejercer ese monto durante los tres primeros meses de este año a través del ramo administrativo denominado adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Pero, insistió el también ex priísta, el apoyo se entregó a la organización Huehuetepetl, creada por ambos legisladores del PAN el año pasado a través de sus prestanombres Josefina Plata Dueñas, Carlos Alonso Vázquez, David López Gámez, Eric Vidal Montiel y José Benjamín Chacon Castillo, diputado federal suplente en Yucatán.

En su denuncia ante la PGR, Montes Cuen afirma que también son responsables de la desviación de los recursos federales la actual secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Isaac Rodskin Orleanski; el director general de opciones productivas, Andrés Vega Martínez, y el director adjunto de esa misma área, Salvador Escobedo Zoletto.

A pesar de que la denuncia se presentó en los primeros días de abril, a la fecha, dijo el dirigente de la Fenpa, "la PGR no la ha canalizado a ningún Ministerio Público, por lo que no se ha iniciado ninguna averiguación previa".

Hoy, delegados de dicha organización realizarán una marcha del Angel de la Independencia a Sedeso y a la PGR, y harán pública su ruptura con el PAN. Incluso ya pidieron la intervención de los legisladores del PRD para que el caso se lleve al pleno de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.