Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política El debate será un episodio más de la campaña en mi contra: López Obrador

Aclaró ante miembros de El Colegio de México algunas de sus estrategias

El debate será un episodio más de la campaña en mi contra: López Obrador

Hubo dudas en torno a su proyecto de incrementar salarios por arriba del índice inflacionario

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador recibió numerosas muestras de aprecio en las instalaciones de El Colegio de México Foto: Cristina Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que su inasistencia al debate de este martes obedece a una estrategia de campaña "para no hacer el caldo gordo a la alianza PRI-PAN, a ese grupo compacto que son la misma cosa y que únicamente nos van a ir a atacar, a hacer todo porque no lleguemos a la Presidencia", dijo, luego de afirmar que estos partidos "ya se pusieron de acuerdo y si a (Carlos) Salinas no le va bien con (Roberto) Madrazo, le va a ir bien con (Felipe) Calderón, y si a (Vicente) Fox no le va bien con Calderón, le va a ir bien con Madrazo", subrayó.

López Obrador se reunió con estudiantes de El Colegio de México en la sala Alfonso Reyes de esa institución, que media hora antes del arribo del tabasqueño estaba llena. Expuso brevemente su programa de gobierno, para dar paso a una extensa sesión de preguntas. Lo mismo recibió consejos para fortalecer su campaña que se le plantearon temas relacionados con la "propaganda sucia" que han lanzado en su contra priístas y panistas. Asimismo, sobre los casos de René Bejarano y Gustavo Ponce y su propuesta de acabar con la corrupción; sobre política social y agraria, y sobre la participación de la iniciativa privada en el desarrollo nacional, entre otros tópicos.

Las respuestas de López Obrador, en mayor o menor medida, dejaron satisfechos a la mayoría de estudiantes, académicos y personal administrativo, aunque provocó dudas en más de uno el rodeo que dio al tratar de aclarar su estrategia para evitar que su propuesta de otorgar aumentos salariales por encima de la inflación no propicie "una política inflacionaria.

"Yo tengo muy buenos economistas, varios de ellos de El Colegio de México -comentario que le valió un aplauso-, ésa va a ser su tarea, porque no podemos permitir que se dispare la inflación, debemos mantener el equilibrio económico", argumentó simplemente el tabasqueño.

Además de interesarse por los "cómos" de su propuesta de gobierno, los asistentes también lo interrogaron sobre el asesinato de dos trabajadores mineros en Sicartsa. "Es muy lamentable la represión en Sicartsa, porque no se puede enfrentar un problema como éste con la fuerza; debieron utilizarse todas las herramientas de la política y la negociación e invertirse en su aplicación todo el tiempo que fuese necesario; es lamentable que no se haya hecho una valoración suficiente ni se tomaran las precauciones debidas para usar la fuerza pública", adujo.

En su exposición inicial, López Obrador sostuvo que los recursos para impulsar el desarrollo nacional deben surgir, en una parte, del redimensionamiento de la administración pública, así como del ataque frontal a la corrupción, lo que motivó que le preguntaran sobre los casos de Bejarano y Ponce durante su paso por el Gobierno del Distrito Federal.

Respondió que se trató de casos aislados "muy lamentables", que fueron "sobredimensionados, y no olvidemos que estamos en temporada electoral", y que no pueden extenderse a toda la administración del Gobierno del Distrito Federal. "Nos pueden acusar de cualquier otra cosa, pero nunca permitimos la corrupción; nosotros sí tenemos autoridad moral para proponernos una limpia en toda la administración pública", enfatizó.

"Anteriormente pensaba que para gobernar se requería un proyecto con metas bien definidas y un buen equipo en 50 por ciento cada uno", pero que pasado el tiempo reparó en que "el proyecto es 20 por ciento y el equipo 80", el cual integrará, dijo, con "mujeres y hombres íntegros, capaces, humanos y sensibles socialmente".

Respecto a la "campaña sucia" en su contra, en la que destacan calificativos de "populista", dijo que para los neoliberales "repartir un poco entre los que no tienen es populismo, pero beneficiar a unos cuantos es para ellos fomento, promoción y rescate -en alusión al Fobaproa-; es un truco muy socorrido que vienen usando desde hace tres años, cuando se lanzaron contra nosotros".

Reconoció que la campaña "nos afectó" en marzo, debido, explicó, "a que en la televisión aparecía en letras chiquitas que el responsable era el PAN, y en la radio no la suscribía nadie, por lo que la gente pensaba que eran noticias, pero una vez que la gente se entera de que hay un partido político detrás de las acusaciones, que son mentiras, ya toma distancia".

El término populista, añadió, "debe estudiarse, le falta análisis, porque para los neoliberales todo el que plantea algo diferente lo tachan de populista, el que no quiere aceptar la agenda que nos imponen es populista, pero cada país tiene su historia; nosotros no vamos a aceptar la agenda que nos quieren imponer desde el extranjero, nosotros queremos una renovación del país", sostuvo.

López Obrador fue despedido del auditorio Alfonso Reyes con aplausos y a su paso en dirección a la puerta de salida, desde los distintos pisos de uno de los edificios de El Colegio de México, así como desde la explanada, lo acompañaron también las palmas de trabajadores, docentes y alumnos que tuvieron que seguir su intervención desde la sala de proyecciones o en las pantallas de sus computadoras por Intranet, ante lo insuficiente que resultó el auditorio para dar cabida a todos los interesados en escuchar al candidato perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.