Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Anula el TEPJF designación de senadores plurinominales del PT

Multa a Palacios Alcocer por negar información

Anula el TEPJF designación de senadores plurinominales del PT

ALONSO URRUTIA

Por haberse confirmado irregularidades en el proceso de designación de los candidatos plurinominales al Senado de la República del Partido del Trabajo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la postulación, entre otros, de su dirigente, Alberto Anaya, de Alejandro González Yáñez y Amadeo Espinoza, que están postulados dentro de los 13 primeros sitios en la lista plurinominal de la coalición Por el Bien de Todos. De igual forma, ordenó a la dirigencia reponer el procedimiento antes del 30 de abril.

Por otro lado, en la primera multa que ese órgano de justicia electoral aplica a un dirigente partidista, se sancionó con cien días de salario mínimo -4 mil 867 pesos- al líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, por no atender los requerimientos de información que le hizo el Tribunal con relación al recurso promovido por el militante José Valdés Torres relacionado con la designación del candidato a diputado federal por el primer distrito de Coahuila.

La resolución del TEPJF ordena, además, dar vista al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que inicie un procedimiento contra Palacios Alcocer por el incumplimiento de estos requerimientos en que incurrió el órgano de gobierno de la Alianza por México, de la cual el líder priísta es el principal responsable.

En principio, la resolución que concede la razón a Valdés Torres y ordena reponer el procedimiento obedeció a irregularidades en el manejo del método de selección. La negativa a proporcionar información precipitó que, además de la reposición del procedimiento, se aplicara la multa.

En una nueva sesión nocturna, los magistrados concedieron la razón a la oposición petista, encabezada por José Narro, quien impugnó los acuerdos alcanzados por la Convención Electoral del PT realizada el 7 de abril pasado. En la resolución se confirmó que en aquella ocasión se convocó a un Consejo Político que de manera irregular fue constituido en Convención Electoral sin notificar a los militantes.

Por otro lado, los magistrados desecharon el recurso promovido por el dirigente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné, para que les fueran reconocidos la destitución y nuevas designaciones de los encargados de las áreas de Finanzas y la Comisión de Etica por parte del IFE. Dichos responsables forman parte del ala campesina, opuesta a Begné.

Sin embargo, ordenó a las instancias internas del partido a procesar los destituciones y nombramientos si son procedentes en un plazo de tres días hábiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.