Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Buen avance en casos de agresiones a periodistas: Vega

Buen avance en casos de agresiones a periodistas: Vega

IRENE SANCHEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Sólo con la participación de las instituciones de procuración de justicia se podrán esclarecer los 21 asesinatos y dos desapariciones de periodistas en el periodo 2000-2005, sostuvo David Vega Vera, fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), quien anunció que hay "buenos avances" en todos los casos, pero rechazó adelantar si antes de que concluya el presente sexenio esclarecerán alguno.

Al participar en el foro de análisis con el grupo de trabajo de seguimiento a las agresiones de periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados federal, efectuado en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario comentó que en el caso de Gregorio Rodríguez, reportero gráfico asesinado el 28 de noviembre de 2004, no se trata de competir entre las autoridades que ya realizan las investigaciones correspondientes.

Luego de destacar que debe existir apoyo entre las autoridades para proporcionar datos de interés, Vega Vera informó que se integrarán consejos consultivos en cada una de las entidades, en los que participarán familiares y directivos de los medios de comunicación a fin de tener un acercamiento permanente.

El fiscal especial anunció que en junio o julio ofrecerá un informe sobre los avances que se tienen de los 21 casos de periodistas asesinados y dos más desaparecidos, incluido el de Alfredo Jiménez Mota, de Hermosillo, Sonora.

Caso Gibb Guerrero

Por otra parte, el fin de semana fue ingresado al penal de Tuxpan, Veracruz, Martín Rojas López, El zar de los chupaductos, uno de los principales sospechosos de la autoría intelectual del homicidio del empresario periodístico Raul Gibb Guerrero, dueño del diario La Opinión de Poza Rica.

Rojas López fue extraditado de Estados Unidos por el delito de evasión fiscal, aunque su nombre aparece en la investigación sobre el asesinato de Gibb Guerrero, perpetrado el 8 de abril de 2005.

En su edición de este lunes, La Opinión anticipa que el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la PGR, David Vega, interrogará en el curso de esta semana al extraditado, como parte de la indagatoria abierta por el homicidio de su director general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.