Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Niega Marín haber recibido citatorio de la PGR

Contradice a su secretario de Gobierno, quien asegura que el documento ya llegó

Niega Marín haber recibido citatorio de la PGR

Confía en salir avante de las pesquisas y hasta analiza viajar al extranjero

MARTIN HERNANDEZ LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 24 de abril. El gobernador Mario Marín Torres aseguró que no ha recibido un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre la presunta violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, al contrario de lo dicho por su secretario de Gobierno, Javier López Zavala, quien informó que el documento ya había llegado.

Sin embargo, ambos funcionarios sostuvieron que el mandatario estatal tiene plena disposición de comparecer ante las instancias oficiales que lo requieran, aunque se negaron a decir qué pruebas aportarían a su favor.

Marín Torres dijo estar confiado en salir avante en las indagatorias que contra su persona realiza la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas de la PGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e inclusive reveló que analiza la posibilidad de salir del país.

Señaló que posiblemente irá a Los Angeles o Nueva York para encabezar las festividades que la comunidad hispana organiza en estas dos ciudades de Estados Unidos para recordar la batalla del 5 de mayo de 1862.

O bien, agregó, a Panamá para acompañar a una delegación de empresarios poblanos y, de paso, dar impulso al Plan Puebla-Panamá.

Nuevamente, el llamado góber precioso no quiso opinar sobre las declaraciones del ministro de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel, de que existen elementos fehacientes para probar las transgresiones a los derechos humanos de la autora de Los demonios del edén.

Mario Marín argumentó que no ha podido conseguir la versión estenográfica del encuentro que el ministro tuvo con estudiantes oaxaqueños donde hizo tales declaraciones, por lo que sería incorrecto emitir un juicio al respecto, ya que las palabras de Góngora bien pudieron haber sido desvirtuadas de contexto.

Sobre la recolección de más de 17 mil firmas por Sociedad en Movimiento, organización vinculada a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigiendo su renuncia y promoviendo acciones de resistencia civil pacífica, el mandatario también dijo desconocer del tema y se negó a hablar sobre ello.

Sin embargo, a pregunta expresa, aseveró que no hay rechazo hacia su persona, porque puede andar tranquilamente por cualquier parte del estado y no ha dejado de desempeñar de manera natural sus funciones.

Huelga social de confianza

Por su parte, la organización Sociedad en Movimiento anunció que llevará ante la Suprema Corte las más de 25 mil firmas de poblanos que "han perdido la confianza" en el gobernador Mario Marín Torres.

Javier del Castillo, representante del grupo, informó que hace tres semanas iniciaron una "huelga social de confianza", luego de que se conoció la presunta confabulación de Marín Torres y del empresario Kamel Nacif en contra de Lydia Cacho.

En conferencia de prensa, dijo que el pasado 21 de abril solicitaron una audiencia a la SCJN para entregar las firmas del referendo que recabaron, y manifestó que confían en la decisión del máximo tribunal del país sobre el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.