Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política IPAB solapó a los Bribiesca y rasuró operaciones ilícitas: González Schmal

El encubrimiento puede generar responsabilidad penal, advierte el diputado

IPAB solapó a los Bribiesca y rasuró operaciones ilícitas: González Schmal

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la comisión especial que investiga los negocios de los hijos de Marta Sahagún, Jesús González Schmal, denunció que al entregar a la Cámara de Diputados los libros blancos sobre la venta de activos, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) buscó proteger a los Bribiesca Sahagún y rasuró las operaciones que beneficiaron a Construcciones Prácticas.

El legislador de Convergencia mostró los tomos para exhibir "gráficamente el subterfugio, la manera en que el IPAB quiere engañar a la comisión, pues envió los expedientes para 'satisfacer' la exigencia de conocer la adjudicación, mediante subastas, de bienes a Construcciones Prácticas. Pero vean, esto es un verdadero engaño".

En conferencia de prensa, González Schmal se refirió a uno de los paquetes sobre los que se pidió al IPAB que explicara cómo fue subastado, la operación de entrega, de qué tipo de cartera se trató, descripción de los inmuebles. "Pero resulta que nos mandan información testada (oculta, sometida a un control). Miren, aquí está un cheque que tiene testados los datos de la rúbrica, del número de la cuenta; encimaron un papel en la fotocopiadora para que no se vean los números. Así no podemos llegar a ninguna conclusión", dijo.

La comisión pidió al IPAB el detalle de la operación de la venta de los derechos de cobro sobre 27 créditos de Plaza Industrial Milenio, vendidos por Construcciones Prácticas -que los obtuvo a su vez del IPAB- al Grupo Inmobiliario Kilate.

Sin embargo, la columna donde debían incluirse los detalles de la venta aparece en blanco, lo que para González Schmal es "una muestra de cómo el IPAB oculta información a la Cámara y con esto (el libro blanco) sólo sabemos que Construcciones Prácticas estuvo representada por Rubén Ayala Chaurand, y que intervino inmobiliaria El Fénix como intermediario de Bancrecer-IPAB, pero esto no nos llevará a ningún lado".

En esta decisión de ocultar datos hay "una evidente responsabilidad administrativa que puede llegar a ser penal, porque hay una intención premeditada de ocultar información para proteger a los Bribiesca Sahagún y por lo tanto puede darse el delito de encubrimiento".

Es muy probable, agregó, que el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, esté comprometido con la familia presidencial para obstaculizar la investigación sobre los negocios de los Bribiesca Sahagún.

Presentarán reclamación ante el IFAI

Anticipó que se presentará una reclamación ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, para que la unidad de enlace de ese organismo en el IFAI explique por qué se niega la información con las operaciones de compra de cartera por los hijos de Marta Sahagún.

Consideró que a pesar de la actitud asumida por el IPAB, se buscará obtener información durante la comparecencia, mañana, del secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, ante la comisión especial. Se le preguntará, dijo, cómo la dependencia valoró este tipo de subastas, si sabía que Jorge Alberto Bribiesca emitió el cheque para pagar el anticipo de la compra de cartera, y si conocía la relación familiar de éste con el presidente de la República, Vicente Fox.

Por otra parte, explicó que una vez ratificada la denuncia contra los Bribiesca ante la PGR, ya se cumplieron todos los requisitos legales para que el Ministerio Público Federal abra la averiguación previa correspondiente y comience a citar a los presuntos responsables y a los testigos.

También el miércoles, la comisión especial hará una ampliación de su denuncia, con información nueva sobre las operaciones de compra de activos en poder del IPAB.

Los diputados esperan, concluyó, que el procurador Daniel Cabeza de Vaca "no caiga en la misma responsabilidad en que incurre Beauregard, de hacerse cómplice o encubridor. Aquí el procurador tendrá que actuar con probidad y con absoluta rectitud, porque si no podría iniciársele un proceso de juicio político".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.