Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Asegura el grupo Villacero que no cerrará las instalaciones de Sicartsa

El paro de labores "es ilegal"; se trata de "una pugna sindical", señala la empresa

Asegura el grupo Villacero que no cerrará las instalaciones de Sicartsa

Advierte que su socio estadunidense Mittal Steel prevé trasladar su planta a otro país

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 24 de abril. La compañía Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) no tiene contemplado el cierre de operaciones ni el traslado de esta planta a otro lugar del país, a pesar del conflicto sindical que la mantiene fuera de operación, aseguró Ignacio Treviño, director de administración y finanzas del grupo regiomontano Villacero, propietario de dicha empresa.

En entrevista, el funcionario de Villacero reveló que su socio estadunidense Mittal Steel, compañía asentada también en el complejo siderúrgico michoacano -catalogado como el principal productor de acero en el mundo-, sí está considerando el cierre de su planta y su posible traslado a Trinidad y Tobago.

Ignacio Treviño manifestó que después de casi un mes de paro, Sicartsa registra pérdidas totales estimadas en 70 millones de dólares, pues el complejo dejó de producir durante este periodo "5 mil toneladas de acero líquido", lo cual representa, precisó, "una pérdida de 3 millones de dólares diarios", aproximadamente.

Consideró que si bien actualmente las instalaciones de la siderúrgica permanecen custodiadas por la Policía Federal Preventiva (PFP), "Sicartsa no tiene que estar tomada, ya que se trata de un movimiento ilegal de paro de labores", señaló en alusión a la movilización que mantienen los obreros fieles al depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

"Ese conflicto es una pugna ajena a la empresa; el paro es ilegal, y el hecho que la siderúrgica esté parada por una pugna sindical envía señales negativas a los inversionistas que pretenden traer su capital a México", opinó el director de finanzas de Villacero.

El vocero de Sicartsa -que es la principal productora de varilla y alambrón en el país, con capacidad instalada para producir 2.4 millones de toneladas de acero líquido diariamente- informó que este lunes integrantes de la PFP le notificaron que "retomaron la puerta número dos" del complejo siderúrgico, que es el principal acceso a la planta.

Treviño reiteró su acusación contra "un grupo de trabajadores que encabeza el líder Martín Rodríguez Piera", como el responsable de "este paro ilegal".

Sobre la posible salida del país de la compañía Mittal Steel, apenas el 20 de enero, durante un acto que encabezó el presidente Vicente Fox en ese complejo siderúrgico, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, reconoció "la confianza de las industrias que están operando aquí en nuestro puerto. Mittal Steel es el principal productor de acero en el mundo... su planta instalada aquí en Lázaro Cárdenas es la unidad de más alta productividad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.