Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Gómez Urrutia "dirigió desde Canadá las acciones en Sicartsa"

El líder depuesto está en Vancouver: Rubén Aguilar

Gómez Urrutia "dirigió desde Canadá las acciones en Sicartsa"

Desde el exterior, en particular "desde Canadá, el depuesto líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, estuvo dirigiendo la defensa de las instalaciones de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán", aseguró ayer el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.

Añadió en su conferencia matutina que el problema en la empresa Sicartsa "no es laboral; se trata estrictamente de un problema político, es una defensa a ultranza de un ex dirigente acusado hoy de actos de corrupción en contra del patrimonio de los trabajadores".

El funcionario federal afirmó que, con "absoluta seguridad, se puede informar que el presidente Vicente Fox Quesada no está considerando la remoción del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tras el intento de desalojo de los trabajadores" de la siderúrgica.

Aguilar Valenzuela insistió en que por encima de un problema laboral, "que en este caso no lo es, está un problema político de un viejo sistema corporativo sindical que se niega a morir y a democratizarse".

Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer por la mañana el presidente Vicente Fox Quesada con el Gabinete de Seguridad Pública sobre el conflicto de los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, el vocero presidencial indicó que la Procuraduría General de la República investiga "a este sujeto -Napoleón Gómez Urrutia-, acusado de actos de corrupción en contra de los trabajadores, y hay información de que él, desde el exterior, en particular desde Canadá, estuvo dirigiendo este operativo lamentable".

Reiteró que no se trata de un problema laboral, porque "para que eso exista se requiere que haya una relación o contradicciones, o problemas entre el empleador y los trabajadores, y en este caso la relación capital-trabajo o empresario-trabajador no es un problema; hay un sector del sindicalismo, un grupo en particular -en el caso de Sicartsa-, minoritario por cierto, que ha puesto sus intereses políticos particulares por encima del conjunto de los beneficios de los trabajadores".

Información contradictoria

Se le cuestionó que el secretario del Trabajo, Francisco Salazar, había dicho minutos antes que "desconocían la ubicación de Napoleón Gómez Urrutia", y que entonces cómo era posible que la Presidencia lo ubicara en Canadá.

"Hay información de que el señor (Napoleón Gómez Urrutia) está en Canadá, en particular en Vancouver, y desde ahí ha estado hablando por teléfono para dirigir este operativo", afirmó el vocero presidencial.

Incluso, añadió Aguilar Valenzuela, el propio dirigente de la seccional 271 del sindicato minero "ha dicho que se ha mantenido en comunicación constante con su ex líder Gómez Urrutia. Quien nada debe, nada teme; si alguien huye del país es porque algo teme, y teme ser llevado a la justicia por actos de corrupción", señaló.

Luego aclaró que la Policía Federal Preventiva, "por instrucción precisa del Presidente de la República, no estuvo armada -en el intento de desalojo de los trabajadores-, y el señor gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, solicitó la renuncia a los dos responsables del operativo" montado por el gobierno estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.