Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política La PFP no se retirará de Sicartsa hasta que se resuelva el conflicto Medina-Mora

Asegura que los elementos federales acudieron sin armas al operativo de desalojo

La PFP no se retirará de Sicartsa hasta que se resuelva el conflicto Medina-Mora

"Se resguardarán las instalaciones para que los equipos instalados no se vean afectados", señala el titular de la SSP

El asunto está en manos del secretario de Gobernación, agrega

ALFREDO MENDEZ

La Policía Federal Preventiva (PFP) continuará en las inmediaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), con el propósito de "resguardar las instalaciones de la empresa, salvaguardar el interés de las fuentes de trabajo y para que los equipos instalados no se vean afectados de ninguna manera", por lo menos hasta que los trabajadores mineros y la Secretaría de Gobernación resuelvan el conflicto laboral que enfrentan, aseguró Eduardo Medina-Mora, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Taller de evaluación y planeación de la Red Nacional de Servicios de Información, en el hotel Sheraton Centro Histórico, de la ciudad de México, el funcionario descartó que los elementos de la PFP que intentaron desalojar a mineros de Sicartsa, el pasado jueves, estuvieran armados y tuvieran la intención de afectar la integridad física de los inconformes.

Precisó que "la PFP realizó esta actividad (el operativo de desalojo) sin estar armada en lo absoluto, y simplemente utilizó su equipo de contención de motines y manifestaciones".

Agregó que los agentes federales tienen la indicación de custodiar las fuentes de trabajo y evitar cualquier confrontación, y "será a partir de la instancia de diálogo que ha sido establecida por conducto de la Secretaría de Gobernación, que se pueda llegar a un arreglo y los obreros al final puedan ver salvaguardada su fuente de trabajo; ésa es la disposición que la PFP tiene a su cargo en la ocupación de las instalaciones de Sicartsa".

Aunque al inicio de la entrevista se negó a hablar sobre el enfrentamiento entre policías federales y del estado de Michoacán con trabajadores mineros, que dejó un saldo de dos muertos, finalmente justificó la actuación de la PFP y dijo que el asunto está en manos de Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación.

-¿Hay alguna postura de la SSP federal sobre la actuación de la PFP en Sicartsa?

-No, ahí hay una vocería expresamente establecida para el gobierno federal; lo único que podríamos decir es que en el diseño que se estableció en el grupo de coordinación del estado de Michoacán, quedaron claros cuáles eran los objetivos y cuáles eran los procedimientos; la PFP actuó sin estar armada.

Finalmente, Medina-Mora refirió que la muerte de dos trabajadores mineros debe ser investigada por las procuradurías de Justicia de Michoacán y General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.