Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Sindicatos demandan juicio político al Presidente y al secretario del Trabajo

"El panismo ya no puede decir que tiene las manos limpias; se las manchó de sangre"

Sindicatos demandan juicio político al Presidente y al secretario del Trabajo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"¡Fox y Salazar, asesinos; el destierro es su camino!", fue el coro con que comenzó ayer el mitin que realizaron diversos sindicatos en el Monumento a la Revolución para exigir la destitución del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; refrendar su apoyo al sindicato minero, como el envío de 22 toneladas de alimentos a los trabajadores de Sicartsa, para que resistan, y el paro de una hora de labores de 4 millones de trabajadores el próximo viernes en todo el país.

El Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), el Frente Sindical Mexicano y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pidieron juicio político contra el presidente Vicente Fox y el secretario del Trabajo. Señalaron que el panismo ya no puede decir que tiene las manos limpias, "porque se las manchó de sangre matando obreros"; con este gobierno regresaron las prácticas del porfiriato.

Los trabajadores respondieron con dos coros que se escucharon en toda la plaza: "¡Ni un voto al PAN!" y "¡Fox y Felipe Calderón, los repudia la nación!", en este mitin en el que trascendió que en la próxima asamblea del sindicato minero, el 2 de mayo -cuya sede no se determina si será en el Distrito Federal-, reaparecerá Napoleón Gómez Urrutia.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, al tomar el micrófono, señaló que el Presidente ha llevado al país a un paso de la ingobernabilidad en tiempos prelectorales, mientras Salazar Sáenz ha creado una política de "terrorismo" laboral.

Van, dijo, del desatino a las estupideces y crearon violencia donde no la había, porque son incapaces de reconocer por una sola vez "que se equivocaron" al querer a toda costa mantener a un líder espurio en el sindicato minero.

Este dirigente, al igual que los de los sindicatos de electricistas, telefonistas, bomberos, textileros, sobrecargos, tranviarios, de la UNAM, de la CROC, etcétera, hicieron una condena unánime al asesinato de trabajadores.

Reiteraron que no habrá marcha atrás y que las movilizaciones continuarán hasta que se reconozca la autonomía sindical de los mineros y se restituya a su dirigente, Napoléon Gómez Urrutia.

La manifestación más grande

Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), planteó que el paro nacional convocado para el próximo viernes será llevado a cabo por casi cuatro millones de trabajadores. Llamó a realizar el próximo 1º de mayo la mayor manifestación de los años recientes contra el gobierno, y dijo que los 65 muertos de Pasta de Conchos también son muertos que pesan sobre las espaldas de Francisco Javier Salazar Saénz, al igual que los dos mineros de Lázaro Cárdenas y los innumerables lesionados, por su incapacidad de cumplir con la Ley Federal del Trabajo.

En el acto, Juan Luis Zúñiga, primer vocal del consejo de vigilancia del sindicato minero, negó que Gómez Urrutia se encuentre en Vancouver, Canadá, y dijo que ésa es una mentira más del vocero Rubén Aguilar, el cual no tiene credibilidad. Advirtió además que en las próximas semanas se podrían generar más huelgas en otras secciones del país, y dijo que en el paro que iniciaron los trabajadores de las secciones de Taxco, Guerrero, ya están preparados para una provocación violenta y "no los van a agarrar descuidados".

A su vez, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, informó que el próximo miércoles partirá una convoy de 22 toneladas de víveres para los trabajadores de Sicartsa, para apoyar la resistencia de su lucha, y señaló que la brutal matanza de obreros en Lázaro Cárdenas recuerda el caso de Cananea.

El líder de la CROC, Isaías González Cuevas, indicó que si el Poder Judicial tuviera pruebas contra Gómez Urrutia, ya lo hubiera detenido, pero no las tiene. Añadió que el gobierno sólo está provocando a los trabajadores, y que 99 por ciento de los croquistas están dispuestos a irse al paro nacional.

Mientras, Agustín Rodríguez, del STUNAM, anunció que en el paro del próximo viernes, cinco mil trabajadores de la Universidad realizarán un plantón frente a la Secretaría del Trabajo.

En la explanada sobresalía un cartel que decía: "No necesitamos jinete, sino que el buey se baje del caballo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.