Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Mundo Triple bombazo en centro turístico egipcio deja al menos 30 muertos

Los estallidos, que cimbraron el centro de Dahab, tienen "las huellas" de Al Qaeda

Triple bombazo en centro turístico egipcio deja al menos 30 muertos

El ataque ocurre un día después de la difusión de un mensaje con amenazas de Bin Laden

LEONARD DOYLE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un turista herido por una de las tres bombas que estallaron ayer en la ciudad egipcia de Dahab, en el Sinaí, es atendido por sus compañeros de viaje. Más de 30 personas murieron en la ola de ataques Foto: Reuters

Dahab, 24 de abril. Ataques de presuntos terroristas islámicos causaron severo daño a uno de los más fieles aliados de Washington la noche de este lunes, cuando tres explosiones cimbraron la ciudad turística egipcia de Dahab, en el Sinaí, dejando al menos 30 muertos y 150 heridos.

Los ataques, en la cúspide de la temporada turística, llevan todas las huellas de la organización Al Qaeda. En los dos años pasados, unas 100 personas han perecido en ataques terroristas en centros turísticos de la región del Sinaí.

Dichos centros están ahora llenos de egipcios que celebran la Pascua cristiana copta y el festival de Shem al-Nessim, primer día de las vacaciones de primavera, así como de turistas extranjeros, sobre todo israelíes y europeos.

Los atacantes actuaron un día después de que Osama Bin Laden emitió una amenaza grabada de que los occidentales comunes y corrientes son blancos legítimos porque sus gobiernos llevan a cabo una cruzada contra el Islam.

La policía informó que las explosiones simultáneas sacudieron el centro de la ciudad, donde se encuentran muchas tiendas, restaurantes, bares y pequeños hoteles. Los estallidos ocurrieron poco después del anochecer, cuando las calles estaban atestadas de turistas. Una fue en un hotel, la segunda en un restaurante y la tercera en la zona del mercado, a eso de las 19:15 horas locales. Autoridades egipcias señalaron que no creían que se tratase de atacantes suicidas, sino más bien de bombas plantadas por militantes.

Said Essa, jefe de las fuerzas de rescate egipcias en la región, señaló que al menos 17 personas perecieron en el hotel Masharabiyah.

Dahab es un importante centro de buceo frecuentado por turistas occidentales. Funcionarios de los consulados se movilizaban esta noche para identificar a los sobrevivientes.

La policía indicó que más de 20 ambulancias y vehículos policiales se dirigían a toda velocidad a la zona de El-Masbat, en Dahab, de donde se elevaban columnas de humo. Estas vacaciones egipcias duran cinco días, y se estima que todos los hoteles del Sinaí se encuentran cerca de su máxima capacidad. "Se ve humo y gente corriendo por todas partes", comentó un testigo que pidió el anonimato.

Otros residentes añadieron que en las calles se veían restos humanos tras la explosión en el restaurante. Uno narró que la policía detenía los autos y autobuses que salían de la ciudad. "Se ven miembros cercenados y escombros en la calle... Ambulancias y autos llevan heridos al hospital", contó otro residente, que también pidió no mencionar su nombre.

Dahab está ubicada en el golfo de Aqaba, en el lado este de la península del Sinaí, y se ha vuelto un paraíso de bajo presupuesto para mochileros occidentales, en su mayoría israelíes, atraídos por sitios de buceo y hoteles económicos, muchos formados por cabañas alineadas en la bahía. En años recientes el turismo ha aumentado, con la construcción de un hotel de lujo de cinco estrellas de la cadena Hilton.

En julio pasado, al menos 60 personas murieron y más de 200 resultaron heridas cuando dos coches bomba y un artefacto oculto en una maleta estallaron en hoteles y centros comerciales de la zona turística egipcia de Sharm el-Sheij. El ataque de este lunes es el tercero en la región desde 2004.

La sospecha por estas acciones recayó sobre los asociados egipcios de Al Qaeda, quienes han buscado desestabilizar y derrocar al gobierno de Hosni Mubarak. Organizaciones que se dicen ligadas a la red se atribuyeron la responsabilidad de los atentados del año anterior, y autoridades egipcias afirman que hay grupos militantes islámicos detrás. Si bien no han logrado demostrar una conexión real con Al Qaeda, el refinamiento de los ataques deja poca duda de que cuentan con apoyo de grupos internacionales bien organizados.

Los bombazos de esta noche también parecen mostrar que los militantes conservan la habilidad de atacar, pese a los esfuerzos de seguridad de El Cairo. Leyes draconianas de emergencia han restringido la actividad política pacífica, como las reuniones públicas y las manifestaciones, y el gobierno reprime sin piedad a los militantes islamitas.

Asimismo, el ataque se produce un día después de la difusión radial del más reciente mensaje de Osama Bin Laden, en el que llama a militantes a lanzarse contra Sudán. Su lugarteniente, Ayman Zawahiri, es un médico, escritor y poeta egipcio que abrazó el terrorismo después de ser encarcelado y torturado por autoridades de su país.

© The Independent Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.