Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Espectáculos Se realizará el Rally Malayerba en el Festival de Cine de Acapulco por primera ocasión

El corto de José Manuel Romero, ganador del concurso Kodak, se rodará en el encuentro

Se realizará el Rally Malayerba en el Festival de Cine de Acapulco por primera ocasión

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Panorámica del puerto Foto: Fabrizio León Diez

Entre el Rally Malayerba, en el cual seis equipos competirán para realizar un cortometraje en menos de 24 horas (con la selección previa de cinco guiones); la selección oficial de competencia, que entregará 100 mil pesos como premio; la filmación de otro cortometraje en esos días del encuentro, para el cual anteriormente se convocó a un concurso (que ganó José Manuel Romero con su guión La mirada del adiós); un homenaje al documentalista Demetrio Bilbatúa y una retrospectiva del cineasta vasco Julio Medem (Los amantes del círculo polar y La pelota vasca, entre otros), del 31 de mayo al 4 de junio se efectuará la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), en el conocido balneario mexicano.

Víctor Sotomayor, director del festival, dijo que por primera vez, aunque integrada por invitación con cintas que corresponden a operas primas y segundas obras, la selección oficial será de competencia y la cinta ganadora recibirá un premio de 100 mil pesos.

Uno de los atractivos es el Rally Malayerba 24 horas de Cortometraje, que cumple su cuarta edición y la primera en el puerto de Acapulco (antes se efectuaba en el Festival Expresión en Corto, en Guanajuato), que de acuerdo con los organizadores da un aire de renovación esa competencia. La participación está abierta para guiones de cortometraje con un mínimo de 3 y máximo de 5 cuartillas, de tema libre y que puedan filmarse en Acapulco. Los interesados tienen de plazo hasta las 15 horas del próximo 12 de mayo.

Entre los actores que podrán ser dirigidos por los equipos que ya mandaron sus guiones se encuentran Miguel Rodarte, Tiaré Scanda, Verónica Segura, Pamela Trueba, Liliana Fox, entre otros.

En relación con el concurso de cortometraje que promueve Kodak, se recibieron un total de 21 guiones provenientes de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal, de los cuales el jurado, integrado por los cineastas Julio César Estrada y Juan Antonio de la Riva, seleccionó como ganador el guión La mirada del adiós. De acuerdo con la convocatoria, este corto será filmado en 35 mm, entre el 3 y el 5 de mayo en Acapulco, bajo la dirección del propio guionista. Se proyectará durante la clausura, el sábado 3 de junio.

Habrá seminario de producción

Además se efectuará el seminario de formación en producción cinematográfica, que será impartido por experimentados profesionales de la industria nacional e internacional; es gratuito y con cupo para unos 100 interesados.

Víctor Sotomayor destacó que "se espera la asistencia de directores, productores, realizadores, autoridades de la industria y actores, atraídos por la seriedad y reconocimiento del festival. Esta edición, al igual que la primera, cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como el de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco y de varias empresas de la iniciativa privada". El acceso a las proyecciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón será gratuito.

"La gente va a ir para dejar atrás sus problemas cotidianos y ver buen cine. No podemos ocultar los hechos que han sucedido en Acapulco, pero la vida continúa, y por eso se hace un esfuerzo por llevar un producto bien hecho. Brotes de violencia hay en todos lados, y no dependemos de que existan estos hechos o no para el éxito del festival", aseguró Sotomayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.